Las razones de UGT

Las críticas lanzadas por UGT a la política del Gobierno socialista coinciden a veces, hasta en expresiones textuales, con el documento de la CES aprobado en el congreso de Milán, organización de la que la central socialista forma parte junto con ELA-STV.En este sentido, el documento de la organización europea advierte que "en el ámbito económico se preconiza una vuelta a la economía de mercado y los conservadores y neoliberales están convencidos de que la crisis actual no está causada por el sistema capitalista, sino que son los resultados de la política de Estado providencia. La polít...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las críticas lanzadas por UGT a la política del Gobierno socialista coinciden a veces, hasta en expresiones textuales, con el documento de la CES aprobado en el congreso de Milán, organización de la que la central socialista forma parte junto con ELA-STV.En este sentido, el documento de la organización europea advierte que "en el ámbito económico se preconiza una vuelta a la economía de mercado y los conservadores y neoliberales están convencidos de que la crisis actual no está causada por el sistema capitalista, sino que son los resultados de la política de Estado providencia. La política económica a la que conduce tal filosofía significa una vuelta al siglo XIX".

La CES en sus documentos hace reflexiones que han sido asumidas por UGT en sus comunicados públicos. Así se indica que los gobiernos que siguen las teorías monetaristas acusan del paro "a los salarios demasiado altos, a los sindicatos, los subsidios de paro, el gasto público, el salario mínimo y otras distorsiones que adulteran el mercado. De modo", continua el documento, "que las políticas destinadas a reducir el paro apunta esencialmente a desmantelar estos logros".

Más información

Por el contrario, la CES defiende que con esta política no se hará más que agravar la actual situación. "Habrá una parte de beneficios y rentas altas para un escaso número de personas, y la gran mayoría, los trabajadores y los parados, vivirán con rentas bajas".

En la actualidad, se dice más, adelante, los gobiernos de diferentes países buscan como desmantelar derechos sociales como los convenios colectivos, la legislación sobre jubilaciones, etcétera, con el pretexto de que son causa de la rigidez del mercado. "En ciertos casos", se subraya, "se tiene claramente la impresión de que los empresarios quieren, conjuntamente con los gobiernos, romper el espinazo de los sindicatos. Son actitudes neoliberales que se remontan al siglo XIX, las que están en la base de estas actitudes".

Archivado En