Seis meses para negociar

Los empresarios privados habían amenazado ya varias veces con anular por su cuenta el mecanismo de la escala móvil, que aumentaba cada dos meses automáticamente el sueldo de los trabajadores en función del incremento del índice del coste de la vida, aunque considerando sólo los llamados consumos fundamentales. Por esta razón, la escala móvil cubría, en realidad, sólo un 80% de la inflación anual.Como respuesta al referéndum promovido por los comunistas, Confindustria, la asociación de los empresarios privados, había vuelto a amenazar, en las últimas semanas, con anular la actual ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los empresarios privados habían amenazado ya varias veces con anular por su cuenta el mecanismo de la escala móvil, que aumentaba cada dos meses automáticamente el sueldo de los trabajadores en función del incremento del índice del coste de la vida, aunque considerando sólo los llamados consumos fundamentales. Por esta razón, la escala móvil cubría, en realidad, sólo un 80% de la inflación anual.Como respuesta al referéndum promovido por los comunistas, Confindustria, la asociación de los empresarios privados, había vuelto a amenazar, en las últimas semanas, con anular la actual es cala móvil. Pero nadie se imaginaba que esa amenaza fuera a quedar formalizada precisamente ayer a las dos de la tarde, es decir, a la hora exacta en la que acababa el plazo para votar. En realidad, la decisión de los empresarios fue un jarro de agua fría para todos, para el Gobierno y para la oposición; para quienes han ganado y para quienes han perdido el referéndum.

Ahora, sindicatos y Gobierno tienen seis meses de tiempo para negociar con el empresariado y las cosas no van a ser fáciles. Si en este próximo semestre no llegaran a un acuerdo, se volvería automáticamente al sistema que rigió hasta 1975, por el que, en lugar de un punto único de escala, había que acordar distintos baremos de revisión para el hombre y la mujer, o para cada categoría laboral.

Archivado En