Fuertes presiones ante la adjudicación de Bodegas Berberana

La Federación Nacional del Comercio Interior de Vinos, que agrupa a las asociaciones provinciales de mayoristas y embotelladores, ha hecho pública su protesta "ante la manifiesta falta de equidad mostrada por el Gobierno y el Patrimonio" para con la firma Pedro Rovira en el tema de la adjudicación de Bodegas Berberana, "al no haber respetado los plazos establecidos" para la adjudicación de dichas bodegas pertenecientes al grupo Rumasa.Ante la inminente decisión sobre la adjudicación definitiva de Berberana, prevista para el próximo lunes, día 10, distintos grupos de presión están haciendo oír ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación Nacional del Comercio Interior de Vinos, que agrupa a las asociaciones provinciales de mayoristas y embotelladores, ha hecho pública su protesta "ante la manifiesta falta de equidad mostrada por el Gobierno y el Patrimonio" para con la firma Pedro Rovira en el tema de la adjudicación de Bodegas Berberana, "al no haber respetado los plazos establecidos" para la adjudicación de dichas bodegas pertenecientes al grupo Rumasa.Ante la inminente decisión sobre la adjudicación definitiva de Berberana, prevista para el próximo lunes, día 10, distintos grupos de presión están haciendo oír su voz para inclinar la balanza del Patrimonio del Estado en favor de una de las dos ofertas presentadas: la del industrial catalán del sector, Pedro Rovira, y la de las cooperativas riojanas.

La Asociación de Empresarios Vinícolas de La Rioja, ha hecho también acto de presencia en defensa de los intereses de Pedro Rovira, un pertinaz y desafortunado aspirante a la mano de algunas de las bodegas de La Rioja reprivatizadas, por el Patrimonio. El tema Berberana está planteada en términos que guardan cierta similitud con el de Mafriesa, sólo que aquí han perdido las cooperativas, justo lo contrario de lo que presumiblemente va a ocurrir en Berberana.

El 28 de febrero, la comisión asesora para la reprivatización emitió dictamen favorable a la adjudicación de Berberana a Pedro Rovira, frente a otras dos ofertas en liza. Del embrión de una de ellas, Prodevirsa, germinó una nueva alternativa que pretende nuclear una opción cooperativa para la zona, frente a la presencia apabullante de los grandes bodegueros en la región. Cinco de las 26 cooperativas riojanas se integraron en ella, con el apoyo de la Comunidad Autónoma, especialmente del consejero de economía, Carlos Sáenz de Santamaría.

En cifras, la oferta de Pedro Rovira, que según la revista Alimarket ha firmado un acuerdo de asocia ción con la firma William Pitters, del grupo Cordier, de Burdeos, es superior a la de las cooperativas. En distintos medios de La Rioja se reconoce que la alternativa cooperativista no ha levantado los entusiasmos que eran de esperar, dada la falta de apoyo de las cooperativas más importantes y de la Unión de Agricultores de La Rioja.

Archivado En