Reportaje:EDUCACIÓN

El PSOE considera una "falta de solidaridad" la huelga convocada por UGT en la enseñanza pública

Unos 38.000 profesores de EGB y de los institutos públicos de enseñanzas medias de toda España, según fuentes sindicales, y menos de 1.000, según el ministerio, secundaron ayer una convocatoria de paro de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT). Esta federación convocó una huelga de tres días en protesta por la falta de compromisos económicos de la Administración en las negociaciones sobre la carrera docente. La ejecutiva federal del PSOE calificó esta convocatoria como una "falta de solidaridad, teniendo en cuenta que el salario del profeso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 38.000 profesores de EGB y de los institutos públicos de enseñanzas medias de toda España, según fuentes sindicales, y menos de 1.000, según el ministerio, secundaron ayer una convocatoria de paro de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT). Esta federación convocó una huelga de tres días en protesta por la falta de compromisos económicos de la Administración en las negociaciones sobre la carrera docente. La ejecutiva federal del PSOE calificó esta convocatoria como una "falta de solidaridad, teniendo en cuenta que el salario del profesorado estatal se ha revalorizado en un 40% con el Gobierno socialista".

El primero de los tres días de paro convocados por FETE-UGT coincidió con las movilizaciones de la central socialista contra el proyecto de ley sobre reforma de las pensiones de la Seguridad Social, pero fuentes de la federación ugetista negaron que exista la menor relación entre una movilización y otra.La huelga, según dichas fuentes, se anunció "hace ya varias semanas", cuando en las negociaciones sobre la carrera docente participaban "los sindicatos y los ministerios de Hacienda, Presidencia y Educación". FETE-UGT acusa a la Administración educativa de demorar indefinidamente la respuesta a las reivindicaciones económicas del profesorado estatal de EGB, bachillerato y formación profesional.

Para la central socialista, el traslado de las negociaciones al ámbito del departamento de Educación constituye una "medida dilatoria de la Administración, que no quiere afrontar abiertamente los compromisos económicos que necesariamente debe implicar una regulación seria y en profundidad de la carrera docente".

El portavoz de FETE-UGT expresó que la ausencia de representantes del Ministerio de Hacienda de las negociaciones convertirá en papel mojado todo lo que en ellas se trate, "como ha sucedido con el pacto de hace dos años sobre el nivel retributivo que se iba a conceder a los maestros y con el frustrado proyecto de decreto de regulación de plantillas en los colegios públicos".

Estatuto del profesorado

El ministro de Educación, José María Maravall, invitó la semana pasada a los sindicatos de profesores del sector público a iniciar una nueva fase de negociaciones sobre la carrera docente, que debería concluir con la elaboración de un estatuto del profesorado estatal de los niveles académicos anteriores a la enseñanza universitaria. Con este fin se va a constituir una comisión técnica, integrada por personas de reconocido prestigio en el mundo de la enseñanza pública, sean o no funcionarios, que se encargará de trazar las directrices del futuro estatuto. Posteriormente, durante la segunda quincena de junio, el ministerio iniciará las negociaciones con los representantes de los profesores.UGT se retiró de la primera reunión convocada por Maravall, y los restantes sindicatos del sector público desconvocaron una huelga prevista para los próxímos días 13 y 14, después de aceptar inicialmente el nuevo planteamiento del ministerio y una vez olvidados definitivamene primitivos borradores ministeriales sobre la carrera docente, contra los que CC OO, CNT y un sector de la unión confederal UCSTE convocaron un paro que se llevó a cabo los pasados días 21, 22 y 23 de mayo.

En una nota oficial, el ministerio "lamenta la autoexclusión de FETE-UGT del nuevo marco negociador" y "confía en que se produzca cuanto antes su reincorporación a las conversaciones, al tiempo que espera que los planteamientos de esta organización se vean atendidos de modo satisfactorio en el futuro".

La Ejecutiva Federal del PSOE, en un comunicado publicado ayer, en el que en ningún momento menciona expresamente a la central sindical socialista, calificó la convocatoria de huelga como una "falta de solidaridad, teniendo en cuenta que el salario del profesorado se ha revalorizado, desde la gestión del Gobierno socialista, en un 40%".

"Este colectivo debería tener en cuenta", añade el PSOE en su nota, "cuáles son las dificultades económicas que tiene el Estado, como consecuencia de la crisis".

La ejecutiva socialista, a pesar de que la huelga está convocada únicamente por FETE-UGT, pide "a las organizaciones convocantes" que suspendan la huelga, "lo que mostraría el alto grado de civismo que siempre les ha caracterizado".

En cuanto a la repercusión del conflicto, UGT asegura que el paro fue secundado ayer por cerca de 38.000 profesores, lo que supondría el 15% de los 250.000 que componen la plantilla estatal de EGB, bachillerato y formación profesional. En cambio, el ministerio calificó el conflicto de "imperceptible en la inmensa mayoría de los centros", con excepción de los de la provincia de Cáceres, en donde se estima que el paro fue secundado por el 20% del profesorado. El numero de huelguistas, según el ministerio, "no llegó al millar en toda España".

Archivado En