El Congreso aprobará el acuerdo hispano-comunitario en junio o comienzos de julio

Si hay acuerdo en seguir la vía del procedimiento de urgencia, a últimos del mes de junio o en los primeros días de julio -en período de sesiones extraordinario- las Cortes habrán dado su autorización al tratado de adhesión hispano-comunitario, según informó ayer el ministro Fernando Morán, en la comisión de Exteriores del Congreso.En la ponencia parlamentaria Morán habló del previsible calendario de fechas que culminará con la ratificación de todos los parlamentos, y arranca del próximo 12 de junio cuando se firme el tratado de adhesión. Inmediatamente después el Gobierno enviará a las Cortes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Si hay acuerdo en seguir la vía del procedimiento de urgencia, a últimos del mes de junio o en los primeros días de julio -en período de sesiones extraordinario- las Cortes habrán dado su autorización al tratado de adhesión hispano-comunitario, según informó ayer el ministro Fernando Morán, en la comisión de Exteriores del Congreso.En la ponencia parlamentaria Morán habló del previsible calendario de fechas que culminará con la ratificación de todos los parlamentos, y arranca del próximo 12 de junio cuando se firme el tratado de adhesión. Inmediatamente después el Gobierno enviará a las Cortes una ley orgánica por la que se solicita la ratificación del Parlamento español.

La fórmula ofrecida por el presidente del Congreso, Gregorio Peces Barba, en aras a la rapidez, ha sido la del llamado trámite de lectura única, el cual no ha sido aceptado por el Grupo Popular, que prefiere más sosiego para estudiar el contenido del tratado.

El secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, Manuel Marín, en el coloquio posterior a su conferencia en el Club Siglo XXI confirmó que el presidente del Congreso español se reunirá con los presidentes de todos los parlamentos comunitarios para asegurar la factibilidad de la ratificación dentro de este año.

En esta reunión se trataron los aspectos políticos del. ingreso de España en la CEE, tales como las elecciones al Parlamento Europeo, el impacto del ingreso en las comunidades autónomas y la aplicación del derecho comunitario en España. "Ya he dicho a los parlamentarios que los flecos que quedan no son obscenos, no dejan ningún costado totalmente al descubierto", bromeó Morán.

Archivado En