El Gobierno central retira el recurso contra una disposición de la ley del Manzanares

El Gobierno central retiró ayer el recurso de inconstitucionalidad contra la disposición adicional tercera de la ley del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que el pasado martes había sido admitido a trámite por el Tribunal Constitucional. La ley en cuestión crea un parque regional al norte del monte de El Pardo y regula los usos de los terrenos afectados, en los que existen instalaciones militares y algún polígono de tiro. El presidente del Gobierno regional, Joaquín Leguina, manifestó ayer que "ni la presentación del recurso ni la retirada del mismo tienen ninguna importancia"....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno central retiró ayer el recurso de inconstitucionalidad contra la disposición adicional tercera de la ley del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que el pasado martes había sido admitido a trámite por el Tribunal Constitucional. La ley en cuestión crea un parque regional al norte del monte de El Pardo y regula los usos de los terrenos afectados, en los que existen instalaciones militares y algún polígono de tiro. El presidente del Gobierno regional, Joaquín Leguina, manifestó ayer que "ni la presentación del recurso ni la retirada del mismo tienen ninguna importancia".Añadió Leguina que ambas acciones tienen "un sentido puramente formal; eran una cuestión de puro trámite que se ha resuelto rápidamente". El recurso se basaba en que las actividades de Defensa son competencia exclusiva del Gobierno del Estado. "Esto es cierto", manifestó Leguina, "pero previamente se había discutido a fondo el asunto con los responsables del Ministerio de Defensa y se había llegado a un acuerdo, por lo que el recurso respondía simplemente a una indicación de los servicios jurídicos, que se atienen a la presentación formal de las leyes".

La retirada del recurso, según Leguina, significa que la ley del Manzanares permanecerá íntegra en vigencia, aunque todavía queda por conocer el resultado de otro recurso de inconstitucionalidad, presentado por el Grupo Popular. El presidente del Gobierno regional negó haber mantenido conversaciones con miembros del Gobierno central después de la presentación del citado recurso. "Este tipo de recurso", dijo Leguina, "se ha presentado con frecuencia contra leyes de otras comunidades autónomas y no se ha organizado tanto revuelo como ahora".

La disposición adicional tercera, a la que se refería el recurso, estipulaba que "por el interés de la Defensa nacional se mantendrán instalaciones, usos y actividades militares existentes en el ámbito de la presente Ley. Por la Consejería de Agricultura y Ganadería, previo informe del Patronato del parque Regional, se propondrán al Consejo de Gobierno de la Comunidad los convenios que fuesen necesarios celebrar con la Administración del Estado para la regulación, en su caso, del régimen de uso y actividades militares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En