Un sindicato de la Policía Municipal critica una oposición que admite militares

La Unión Sindical de Policía Municipal (USPM) protestó ayer por la convocatoria de un concurso oposición para proveer la plaza de subinspector del cuerpo citado en la localidad de Alcalá de Henares, en cuyas bases se admite la posibilidad de que los militares se presenten al mismo. La USPM se mostró en contra de que personas ajenas a la policía civil accedan a la jefatura."Para favorecer la promoción interna del cuerpo", afirmó el sindicato, "se debe dar acceso a las jefaturas al personal de la plantilla, como está regulado en Madrid". El sindicato reconoce, sin embargo, que pueden tener acces...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Sindical de Policía Municipal (USPM) protestó ayer por la convocatoria de un concurso oposición para proveer la plaza de subinspector del cuerpo citado en la localidad de Alcalá de Henares, en cuyas bases se admite la posibilidad de que los militares se presenten al mismo. La USPM se mostró en contra de que personas ajenas a la policía civil accedan a la jefatura."Para favorecer la promoción interna del cuerpo", afirmó el sindicato, "se debe dar acceso a las jefaturas al personal de la plantilla, como está regulado en Madrid". El sindicato reconoce, sin embargo, que pueden tener acceso a los cargos de mando personas que procedan de la Universidad en materias relacionadas con la profesión, como son los licenciados en derecho o en sociología. Deben tener acceso a puestos directivos, también, a juicio del sindicato, personas que procedan de cuerpos de la policía civil y en concreto del Cuerpo Superior de Policía.

En el caso concreto de los militares, la USPM considera que su función no tiene nada que ver con la que realizan los policías municipales. La formulación de las bases para el concurso oposición para la plaza de subinspector de la Policía Municipal en Alcalá de Henares, según la USPM, prima a los candidatos militares al otorgarles una puntuación por el hecho de pertenecer al Ejército.

Incidentes en el pleno

La posibilidad de que los militares accedan a puestos directivos en la Policía Municipal de Alcalá provocó una protesta de varias decenas de agentes en la sesión plenaria municipal del pasado lunes. Teodoro Escribano, primer teniente de alcalde y alcalde en funciones de Alcalá de Henares, corporación en la que es mayoritario el PSOE, afirmó ayer que "la sesión plenaria, en la que se discutieron 34 puntos, fue algo brusca, pero en ningún caso se produjeron incidentes". Escribano aseguró que no se negoció el convenio interior del cuerpo, que afecta a 113 miembros de la Policía Municipal, y que al pleno asistió en torno a un centenar de personas. En cuanto al comportamiento del público, el primer teniente de alcalde precisó que la gran mayoría mantuvo un comportamiento cívico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En