Solchaga anuncia que se revisarán todos los planes de reconversión de la siderurgia

El ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, en una reunión celebrada ayer con los empresarios del sector siderúrgico, con motivo de la celebración de la Junta General de la Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID), anunció la necesidad de revisar todos los planes de reconversión de las empresas siderúrgicas. Por otra parte, afirmó que su Ministerio está elaborando un estudio para establecer un sistema transitorio de apoyo al sector, que tratará de compensar el perjuicio de los ajustes fiscales en frontera producidos por la implantación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).Por otra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, en una reunión celebrada ayer con los empresarios del sector siderúrgico, con motivo de la celebración de la Junta General de la Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID), anunció la necesidad de revisar todos los planes de reconversión de las empresas siderúrgicas. Por otra parte, afirmó que su Ministerio está elaborando un estudio para establecer un sistema transitorio de apoyo al sector, que tratará de compensar el perjuicio de los ajustes fiscales en frontera producidos por la implantación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).Por otra parte, el ministro de Industria reconoció tácitamente que será necesario proceder a nuevos reajustes de plantillas, fundamentalmente en el sector de aceros especiales. Asimismo, mostró su insatisfacción por la situación del sector de aceros comunes que "sigue desvertebrado", afirmó Solchaga, "sin política conjunta de compras y de comercialización, sin un sistema de transparencia en sus niveles de producción y sin tener una idea de como reordenar el sector".

Solchaga confirmó que el Ministerio supeditaría las ayudas pedidas por algunas empresas de aceros comunes al compromiso por parte del sector de reordenarse tanto en los niveles de producción como en los de compras y comercialización. Reconoció que la lentitud en desarrollar las inversiones en aceros especiales -están comprometidas el 50%- se ha debidoa los retrasos de la Administración en poner a disposición los fondos comprometidos y se mostró satisfecho por la marcha de la reconversión en la siderurgia integral, donde las inversiones comprometidas se elevan al 70%.

Las necesidades de revisar los planes de reconversión fueron justificadas por la caída de la demanda interna -un 9% en 1984- y por los problemas que se avecinan en el terreno de la exportación tras el compromiso de las autolimitaciones a Estados Unidos y la política de proteccionismo que se está llevando a cabo en muchos países. En 1984, las exportaciones representaron el 65% de la producción total nacional y contribuyeron con casi 2.000 millones de dólares (unos 360.000 millones de pesetas) a las ventas exteriores totales.

Archivado En