El juez procesará la próxima semana a varios implicados en la evasión de capitales

El juez Luis Lerga, encargado del caso de la evasión de capitales, tiene intención de elevar las diligencias a sumario y dictar auto de procesamiento en un plazo no superior a 10 días. Fuentes jurídicas competentes informaron ayer que el juez tiene en mente el procesamiento de aproximadamente una docena de personas entre las que se encontrarían los principales implicados en el caso, aunque no previsiblemente los diplomáticos, excepción hecha de Francisco Javier Palazón.Las mismas fuentes comentaron que el juez tiene la intención de hacer un auto de procesamiento muy extenso y minucioso y q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez Luis Lerga, encargado del caso de la evasión de capitales, tiene intención de elevar las diligencias a sumario y dictar auto de procesamiento en un plazo no superior a 10 días. Fuentes jurídicas competentes informaron ayer que el juez tiene en mente el procesamiento de aproximadamente una docena de personas entre las que se encontrarían los principales implicados en el caso, aunque no previsiblemente los diplomáticos, excepción hecha de Francisco Javier Palazón.Las mismas fuentes comentaron que el juez tiene la intención de hacer un auto de procesamiento muy extenso y minucioso y que está trabajando ya en su redacción.

La decisión judicial se producirá, según las mismas fuentes, inmediatamente después de la declaración de la esposa de Eduardo García de Enterría, Amparo Lorenzo-Velázquez, fijada para el 30 de mayo, ya que ayer no compareció a declarar, aunque había sido citada, por encontrarse gravemente enferma su nieta.

Sí compareció Eduardo García de Enterría, quien declaró durante tres horas ante el juez sobre su participación en la evasión de capitales a Suiza. El catedrático fue interrogado por las cifras existentes en los documentos aportados por Palazón, así como las declaraciones realizadas con anterioridad por él y su esposa en contraste con las de Palazón y su colaborador Carlos Varela. No se trató de la carta supuestamente exculpatoria para el matrimonio escrita por Palazón, ni sobre las reuniones mantenidas sobre el tema.

La nueva declaración de García de Enterría tiene una extensión de tres folios por las dos caras, escritas a un sólo espacio. El contenido, según varias fuentes jurídicas consultadas no es relevante, salvo porque el inculpado no ha podido destruir los indicios de participación existentes contra él.

A la salida del juzgado, García de Enterría, visiblemente preocupado, afirmó que no deseaba hacer declaraciones y los abogados Gonzalo Rodríguez Mourullo y José María Stampa contestaron con frases lacónicas las preguntas de los informadores. Preguntados sobre el contenido de la declaración, contestaron "ha sido muy larga". Esta actitud contrasta vivamente con la mantenida en otras ocasiones, como por ejemplo, a la salida de la vista de los recursos de casación, en la que los dos abogados, en un tono eufórico, mantuvieron una extensa conversación con los informadores.

José Luis Núñez Casal, abogado de la acusación particular, destacó que se habían reafirmado los indicios sobre la participación de García de Enterría y su mujer en la evasión de fondos. Núñez precisó que la batalla entre el matrimonio y Palazón no ha beneficiado a ninguno de ellos, sino que por el contrario ha afianzado los indicios existentes en la causa contra los García de Enterría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El abogado de CCOO ha pedido los procesamientos de Palazón, García de Enterria y su mujer, Varela, el conde de Gamazo, la condesa de Teba, Tessa de Baviera, el industrial catalán Fuster, que al igual que Palazón se encuentra huido, Miriam Figueroa, y Santiago Muguiro.

Archivado En