Suprimido el recurso previo de inconstitucionalidad

Alianza Popular reconoce "paladinamente" que ha perdido

"Alianza Popular ha perdido y así hay que reconocerlo paladinamente", admitió ayer el diputado aliancista Jose María Ruiz Gallardón, quien presentó el recurso previo de inconstitucionalidad tratando de evitar la supresión del propio recurso previo. Sin embargo, y tras es la confesión, Ruiz Gallardón entró en otras consideraciones para señalar que, en el fondo, el Tribunal Constitucional parece reservar para sí la posibilidad de suspender la vigencia de una ley, en casos extremos, con lo que se lograrían los mismos efectos que con la interposición del recurso previo."Yo no digo que la sentencia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Alianza Popular ha perdido y así hay que reconocerlo paladinamente", admitió ayer el diputado aliancista Jose María Ruiz Gallardón, quien presentó el recurso previo de inconstitucionalidad tratando de evitar la supresión del propio recurso previo. Sin embargo, y tras es la confesión, Ruiz Gallardón entró en otras consideraciones para señalar que, en el fondo, el Tribunal Constitucional parece reservar para sí la posibilidad de suspender la vigencia de una ley, en casos extremos, con lo que se lograrían los mismos efectos que con la interposición del recurso previo."Yo no digo que la sentencia

asegure que el Tribunal Constitucional tiene la facultad de suspender la vigencia de las leyes, pero tampoco la niega", dijo Ruiz Gallardón. El diputado aliancista in terpreta que, aun dando luz verde a la supresión del recurso previo, cuya interposición paraliza la en trada en vigor de un proyecto de ley, el Tribunal Constitucional ad mite que "en casos excepcionales" este organismo puede suspender la vigencia de una ley ya promulga da cuando entienda que va contra la Constitución.

Más información

Así podría ocurrir, según el diputado aliancista, con la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuyo texto se encuentra aún sometido al trámite parlamentario de enmiendas en el Senado. En todo caso, para Ruiz Gallardón, la suspensión del recurso previo "dura mientras dure el mandato socialista".

El diputado aliancista se mostró optimista respecto al próximo fallo del Tribunal Constitucional en el recurso previo interpuesto contra la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE). El hecho de que, como ayer mismo se supo, el Tribunal Constitucional se haya concedido una prórroga de treinta días para emitir su fallo, evidencia, según opinó Ruiz Gallardón acudiendo a otros precedentes, que el recurso presentado en su día por el Grupo Popular no será rechazado: "tengo la esperanza de que en algún punto se nos dé la razón", dijo.

Ruptura del juego político

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ruiz Gallardón coincidió con un portavoz de la Minoría Catalana en considerar una "ruptura del juego político" haber iniciado la actual Legislatura con una plena vigencia del recurso previo de inconstitucionalidad para después presentar una proposición de ley tratando de suprimir este recurso. Por otro Iado, el diputado aliancista se mostró sorprendido de las prisas del tribunal por fallar este recurso antes que otros cronológicamente presentados con anterioridad. En este mismo sentido se expreso ayer Alfonso Osorio, vicepresidente de AP.

Por el contrario, en las Filas socialistas reinaba ayer la euforia ante la sentencia favorable a las pretensiones del PSOE de suprimir el recurso previo. El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, el diputado riojano Javier Sáenz Cosculluela, manifestó que esta sentencia "devuelve a las Cortes sus plenos poderes legislativos'.

Archivado En