Arrecian las críticas de patronal y sindicatos

Sindicatos y patronal coincidieron ayer en culpar al Gobierno del aumento de desempleo que roza ya los tres millones de personas. Además de las críticas vertidas por UGT, el secretariado de CC OO en un comunicado califica de inadmisible "que la gravedad de estos datos, pretenda presentarse por el Gobierno, a través de ciertos medios de comunicación, como un relativo éxito de su política económica", y subraya que a pesar del AES ha seguido aumentando el desempleo. CC OO pide al Gobierno que cambie su política económica o dimita, "porque puede llevar al país al desastre económico".En opinión de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sindicatos y patronal coincidieron ayer en culpar al Gobierno del aumento de desempleo que roza ya los tres millones de personas. Además de las críticas vertidas por UGT, el secretariado de CC OO en un comunicado califica de inadmisible "que la gravedad de estos datos, pretenda presentarse por el Gobierno, a través de ciertos medios de comunicación, como un relativo éxito de su política económica", y subraya que a pesar del AES ha seguido aumentando el desempleo. CC OO pide al Gobierno que cambie su política económica o dimita, "porque puede llevar al país al desastre económico".En opinión de CC OO, "se ha seguido una orientación, la de Helmut Schmidt, según la cual, los beneficios de hoy son la inversión de mañana y el empleo de pasado mañana. Sin embargo", continua CC OO, "el resultado es justamente el contrario: han disminuido los salarios, se ha flexibilizado la contratación, ha aumentado el excedente empresarial y las exportaciones y ha crecido a niveles preocupantes, el paro".

Más información

CC OO ironiza sobre las cifras del Gobierno, señalando que "no acierta ni en las estadísticas" y se refiere a comprobación efectuada por el INE que daba un número de desempleados más alto. A juicio de CC OO la barrera de los tres millones de parados se ha pasado ya.

La CEOE tampoco ha ahorrado críticas a. la gestión del Gobierno. Juan Jiménez Aguilar, secretario general de la organización patronal, señaló que ante las cifras de paro hechas públicas por el INE "hay que decir que en política económica y, de empleo, se cosecha lo que se siembra".

Mayores cotas de libertad

Jiménez Aguilar, enumeró lo que entendía como "siembra" efectuada por el Gobierno en estas áreas. El secretario general de la patronal indicó que se ha sembrado "un sistema fiscal que desanima la inversión, una cotización a la seguridad Social por encima de la de los países de nuestro entorno, una legislación laboral llena de rigideces y distorsiones y una política laboral que cierra a cal y canto las puertas de las empresas y del mercado de trabajo".

El secretario general de la CEOE se quejó de que el sistema económico español estuviera fuertemente intervenido, y responsabilizó de la de la mala marcha de la economía "al que la interviene. Cuando los empresarios dispongan de los umbrales de libertad que solicitan", dijo, "se les podrá pedir cuenta de los efectos de la economía, como en este caso es el paro".

Jiménez Aguilar subrayó que en los campos en que los empresarios ha tenido responsabilidad, como en el caso de la contratación de jóvenes, "se ha cumplido escrupulosamente con los compromisos adquiridos en los últimos meses, y la contratación temporal se ha visto incrementada en un 60%".

Archivado En