Una brigada policial 'espió' actividades de Alianza Popular

Policías de la Brigada de Interior, adscrita a la Comisaría General de Información, han manejado documentos confidenciales elaborados por altos cargos de Alianza Popular (AP), otros partidos y la masonería, según informan fuentes policiales y reconocen altos cargos del Ministerio del Interior. Hombre de la brigada, por ejemplo, consiguieron en enero de 1984 un informe de una empresa privada, en cargado por AP, sobre la estrategia que debía seguir la oposición para desgastar al Gobierno.El director de la Seguridad del Estado, Julián San Cristóbal, ha declarado que, "a la vista de estas a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Policías de la Brigada de Interior, adscrita a la Comisaría General de Información, han manejado documentos confidenciales elaborados por altos cargos de Alianza Popular (AP), otros partidos y la masonería, según informan fuentes policiales y reconocen altos cargos del Ministerio del Interior. Hombre de la brigada, por ejemplo, consiguieron en enero de 1984 un informe de una empresa privada, en cargado por AP, sobre la estrategia que debía seguir la oposición para desgastar al Gobierno.El director de la Seguridad del Estado, Julián San Cristóbal, ha declarado que, "a la vista de estas actividades, se ha decidido reestructurar la brigada y acomodarla a los tiempos actuales". El comisa rio Alberto Elías, responsable de la unidad, asegura que desde que tuvo acceso al cargo, en 1983, ha reducido al mínimo ese tipo de trabajos. Fuentes ministeriales sostienen que todas las actuaciones han sido realizadas utilizando pro cedimientos legales.

La unidad, integrada por unos 80 funcionarios, ha conocido intervenciones en las Cortes del presidente de AP con anterioridad a que fueran pronunciadas. El informe elaborado por AP en 1984 so bre inseguridad ciudadana estaba en la brigada antes de ser remitido al Parlamento. Documentos de la CEOE también estaban en la brigada antes de ser difundidos.

Gran parte de estas actividades la han realizado funcionarios del segundo grupo de la sección denominada Movimientos Sociológicos, que también ha investigado actividades de otros partidos políticos parlamentarios, incluido el PSOE. Elías ha dicho que prácticamente toda la información sobre AP se archivaba sin más. "Al comisario general de Información sí podía llegarle; a Rafael Vera -subsecretario del Ministerio del Interior-, muy poca..., y al ministro, prácticamente nada", afirma.

Página 23

Archivado En