Los inmigrantes con cinco años de residencia podrán votar y ser candidatos en Holanda

Los inmigrantes que lleven residiendo cinco años en Holanda podrán votar y presentarse a las elecciones municipales a partir de los comicios de marzo de 1986 y en igualdad de condiciones que la población autáctona. Holanda se,convierte así en el primer país de la Comunidad Económica Europea en otorgar este derecho a los emigrantes, y el único otro país que lo ha hecho es Suecia, donde la inmigración es muy reducida.Tal es el contenido de la ley, aprobada por abrumadora mayoría (sólo siete diputados de extrema de derecha votaron en contra) el pasado martes en la Cámara Baja holandesa. Solamente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los inmigrantes que lleven residiendo cinco años en Holanda podrán votar y presentarse a las elecciones municipales a partir de los comicios de marzo de 1986 y en igualdad de condiciones que la población autáctona. Holanda se,convierte así en el primer país de la Comunidad Económica Europea en otorgar este derecho a los emigrantes, y el único otro país que lo ha hecho es Suecia, donde la inmigración es muy reducida.Tal es el contenido de la ley, aprobada por abrumadora mayoría (sólo siete diputados de extrema de derecha votaron en contra) el pasado martes en la Cámara Baja holandesa. Solamente queda el puro trámite de su paso por el Senado, que se consumará en breve.

El Gobierno holandés va a lanzar una campaña en 13 idiomas para sensibilizar a la población extranjera para que participe en las elecciones. Tal participación podría cambiar ligeramente el panorama político en algunas Administraciones locales de las grandes ciudades, donde se concentran los ínmigrados.

Hay unos 700.000 inmigrantes en Holanda, un 4,5 % de la población. De ellos, la mitad estará en condiciones de votar en los comicios municipales. La ley no distingue entre extranjeros que pertenezcan a la CEE y los no comunitarios. El voto extranjero ya había sido introducido en algunas elecciones de barrio en Rotterdam.

La nueva ley prevé, en contrapartida, un refuerzo de los controles por medio de ordenadores a la entrada en el país, para evitar la instalación permanente de inmmigrantes sin permiso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En