Palazón escribió una carta a García de Enterría en la que le exculpaba a cambio de un aval bancario

Francisco Javier Palazón Español escribió el pasado 6 de abril una carta al matrimonio García de Enterría en la que les pedía perdón por haberles implicado en el escándalo de evasión de capitales y les exculpaba de cualquier relación con el caso en el que se han visto salpicados varios aristócratas y diplomáticos. Esta carta, que está sin firmar y ha sido incorporada al sumario, es copia de otra firmada que Palazón había depositado en una notaria para que se hiciera llegar a García de Enterría si éste gestionaba un aval a favor de Palazón frente a la Banca Rothschild, según consta en el escrit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francisco Javier Palazón Español escribió el pasado 6 de abril una carta al matrimonio García de Enterría en la que les pedía perdón por haberles implicado en el escándalo de evasión de capitales y les exculpaba de cualquier relación con el caso en el que se han visto salpicados varios aristócratas y diplomáticos. Esta carta, que está sin firmar y ha sido incorporada al sumario, es copia de otra firmada que Palazón había depositado en una notaria para que se hiciera llegar a García de Enterría si éste gestionaba un aval a favor de Palazón frente a la Banca Rothschild, según consta en el escrito aportado por la defensa del catedrático.

El fiscal encargado del caso, Manuel Villanueva, afirmó durante la vista de apelación ante la Audiencia Nacional y cuando ya tenía conocimiento del escrito de los abogados de García de Enterría, de la carta de Palazón y de la querella, que "esos documentos no cambian en nada la situación". "Todas las personas que han declarado en el sumario", añadió, "han reconocido que dieron plenos poderes a Palazón para que actuase en su nombre".Según el citado escrito, Palazón entregó la carta exculpatoria sin firmar para que el matrimonio pudiera apreciar su trascendencia. Posteriormente depositó la carta firmada en la notaría de Juan Vallet, para que el notario la entregara a Eduardo García de Enterría y su esposa en un determinado plazo, aunque reservándose la facultad de retirarla.

Descubierto

El 21 de abril, Palazón, siempre según el escrito, intentó que Eduardo García de Enterría gestionara y obtuviera por parte de clientes suyos un aval a favor de Palazón frente a la Banca Rothschild, con la que se enteró entonces que estaba en grave descubierto, por un importe de 1.250.000 dólares (aproximadamente 215 millones de pesetas). El catedrático se negó a las pretensiones de Palazón, "que tenían el carácter de una pura extorsión y éste último retiró la carta de la notaría el 22 de abril. El escrito de los abogados de García de Enterría adjuntaba la copia de la carta de Palazón.

La carta de Palazón consta de tres folios y medio y está fechada el 6 de abril en Zaragoza, exactamente dos días después del fallecimiento del padre de Palazón. El texto señala, entre otras cosas, lo siguiente:

"Las dos angustias que más me han pesado en los días de prisión han sido mi padre moribundo y vuestra injusta situación.(... ) El quebranto que todo esto os ha causado es en buena parte irreparable ( ... ) y os repito por ello mi más sincera demanda de perdón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Creo que puedo alegar en mi descargo alguna justificación. Recien operado de la laringe, llegué de Ginebra la aciaga noche del 3 de febrero, en contra de los consejos de mi médico y pocas horas después comenzó la pesadilla del registro e interrogatorio policial durante tres eternos días y noches, en que estuve incomunicado, con la amenaza constante de ingresar en los calabozos de la Puerta del Sol. Fumando sin cesar y bebiendo whisky constantemente, mis nervios en esta primera y terrible experiencia de interrogatorios, desfallecieron totalmente. La insistencia de la policía en que reconociese en vosotros a los implicados en la supuesta evasión fue constante, desde el primer momento. (... ) Yo creí obtener alguna ventaja práctica siguiendo sus sugerencias, sobre todo cuando me insistieron en que vosotros mismos lo habíais admitido de plano, lo que, aun teniéndolo por imposible, no dejó de afectarme". "Cuando tras esos tres días en blanco, me llevaron ante el juez, sin el menor descanso previo, no me atreví a denunciar ese trato, y sí insistí en que la indicación que figuraba en el estadillo de supuestas cuentas administradas por mí en Suiza de las siglas y nombre EGE-Quebracho no correspondía a cuenta alguna vuestra, sino de vuestra hija Ana, para salvar la situación y porque pensé que la condición de residente en Suiza de Ana, la excluía de cualquier responsabilidad".

La carta señala a continuación que el agotamiento y la recomendación de la policía de que ratificara su declaración, así como el deseo de salir en libertad y ver a su padre moribundo, le impidieron rectificar que ni Eduardo García de Enterria ni su esposa tenían firma en la supuesta cuenta de su hija Ana. Por último, en la carta se precisa que el dinero que Palazón llevó a Ana García de Enterría a Suiza no llegó a 200.000 francos suizos (algo más de 13 millones de pesetas) para que adquiriera el chalet donde vive y un refugio de montaña. Además un millón y medio que Amparo Lorenzo-Velázquez envió a Ana a través de Carlos Varela. "Esa es toda la transferencia de dinero que he hecho .para vosotros, como un simple servicio de amistad".

La carga agrega que las claves EGE-Quebracho y las entregas que figuran en el libro de caja bajo la clave Amparo no corresponden en absoluto a cuentas relacionadas con el matrimonio. "Quiero dejar muy claro que esa identidad es en absoluto ajena tanto a vosotros como a vuestros hijos. ( ... ) Ni vosotros ni vuestros hijos, ni a través de ás cualquier otra persona ni entidad intermedia, me habéis confiado jamás la gestión de patrimonio alguno ni en Suiza ni en España".

El diplomático operaba con unos 2.800 millones de pesetas

Francisco Javier Palazón operaba con fondos próximos a los 16 millones de dólares (unos 2.800 millones de pesetas), según consta en el informe de la Comisión de Control de Cambios que había sido solicitado por el juzgado y ya ha sido incorporado a la causa, informa Efe.El informe en cuestión se esperaba desde hace días en el juzgado y era considerado como un requisito previo indispensable para los procesamientos de Francisco Javier Palazón y los otros presuntos implicados.

En el informe, que consta, de unos 50 folios, se especifica que Madrid unos 14,5 millones de dólares (alrededor de 2.537 millones de pesetas) procedían de las entregas hechas a Palazón por sus clientes españoles, y cuatro millones de dólares (unos 700 millones de pesetas), de créditos obtenidos en bancos suizos.

La diferencia entre ambas cifras, según se señala en el informe, se justifica por los depósitos en bancos extranjeros, títulos diversos y otras inversiones acometidas por Francisco Javier Palazón, que en su mayor parte no han podido ser detectadas y, por la misma razón, no figuran en el informe de la comisión.

Los depósitos efectuados por Palazón en dos bancos Suizos y la Unión de Bancos Suizos sirvieron como garantía para la concesión de créditos estimados en unos cuatro millones de dólares en la actualidad, pero que llegaron a alcanzar sumas más elevadas.

El documento señala que Palazón utilizaba la sociedad financiera Equitas, filial de la Banca Rothschild, para trasladar a esta entidad los fondos de sus clientes.

El informe, que engloba toda la información obtenida hasta la fecha sobre el caso Palazón procedente de los libros de contabilidad de éste y su colaborador Carlos Varela, confirma que los presuntos evasores son 47, y no agrega ningún nuevo nombre a la lista ya conocida.

Fuentes de la Comisión de Control de Cambios han declarado a Efe que la deuda que Palazón mantiene con sus clientes españoles, a los que en ningún momento ha dejado de abonar los rendimientos de los capitales confiados, podría no ser recuperada por éstos.

En primer lugar, porque los títulos y depósitos figuran en su mayor parte a nombre del propio Palazón, y en cualquier caso, porque todos ellos están afectados por su condición de garantes de los préstamos obtenidos por Francisco Javier Palazón.

Archivado En