ANDALUCÍA

Resolución autonómica contra las armas nucleares

El Parlamento de Andalucía aprobó el miércoles una resolución según la cual "proclama su voluntad de que en el territorio andaluz queden prohibidos el transporte, la instalación y el depósito de armamento nuclear". La propuesta de resolución fue presentada por el Grupo Comunista.Su texto incluía cuatro puntos más que fueron rechazados por el resto de los grupos parlamentarios. Estos apartados proponían declarar Andalucía como zona desnuclearizada; que el Consejo de Gobierno andaluz impulsase la realización de acuerdos entre países del Mediterráneo para la desnuclearización de esa zona; que exi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento de Andalucía aprobó el miércoles una resolución según la cual "proclama su voluntad de que en el territorio andaluz queden prohibidos el transporte, la instalación y el depósito de armamento nuclear". La propuesta de resolución fue presentada por el Grupo Comunista.Su texto incluía cuatro puntos más que fueron rechazados por el resto de los grupos parlamentarios. Estos apartados proponían declarar Andalucía como zona desnuclearizada; que el Consejo de Gobierno andaluz impulsase la realización de acuerdos entre países del Mediterráneo para la desnuclearización de esa zona; que exigiese al Gobierno central que cualquier gasto en armamento nuclear fuese destinado a salud, vivienda, educación; y que se firmasen tratados de no agresión con los países fronterizos.

Estos puntos fueron rechazados por el resto de los grupos por pensar que invadían competencias ajenas a las que corresponden a la comunidad autónoma.

En su exposición de motivos, el portavoz del Grupo Parlamentario Comunista, Felipe Alcaraz, resaltó que de la entrada y salida de buques y submarinos nucleares de la base de Rota (Cádiz) podría brotar un principio de contaminación nuclear, y se basó en que, según sus noticias, "no se permite investigar a biólogos el fango y el barro de la zona". En otro momento señaló que al cementerio atómico El Cabril, de Hornachuelos (Córdoba), van a llegar "entre 30.000 y 40.000 nuevos bidones de residuos radiactivos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En