EL PAIS pide que Serra y Ledesma declaren en la demanda de Barrionuevo

La representación legal de EL PAIS y de su director, Juan Luis Cebrián, ha propuesto que los ministros de Defensa, Narcís Serra, y de Justicia, Fernando Ledesma, declaren como testigos en el procedimiento que se sigue con motivo de la demanda civil interpuesta contra el periódico por el ministro del Interior. Por su parte, José Barrionuevo debe comparecer el próximo día 16 ante el juez para prestar confesión judicial bajo juramento en relación con la demanda. Ese mismo día empezarán a recogerse los testimonios.La solicitud de EL PAIS al Juzgado de primera Instancia número 16 de Madrid, que ent...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La representación legal de EL PAIS y de su director, Juan Luis Cebrián, ha propuesto que los ministros de Defensa, Narcís Serra, y de Justicia, Fernando Ledesma, declaren como testigos en el procedimiento que se sigue con motivo de la demanda civil interpuesta contra el periódico por el ministro del Interior. Por su parte, José Barrionuevo debe comparecer el próximo día 16 ante el juez para prestar confesión judicial bajo juramento en relación con la demanda. Ese mismo día empezarán a recogerse los testimonios.La solicitud de EL PAIS al Juzgado de primera Instancia número 16 de Madrid, que entiende de la demanda, incluía el interrogatorio de 14 testigos, pero el de dos de ellos ha sido denegados por el juez. Se trata de las preguntas al presidente de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial de Bilbao, Joaquín Jiménez García, y al abogado de la acusación particular sobre el asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, José María Montero. Otras pruebas propuestas consisten en que se obtengan del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao certificaciones de una serie de documentos que figuran en el sumario abierto por aquella muerte.

Aparte de los ministros de Justicia y de Defensa, las personalidades propuestas por EL PAIS y aceptadas por el juez para prestar testimonio sobre el caso son los subsecretarios de Justicia, Liborio Hierro, y de Interior, Rafael Vera; el director general de la Guardia Civil, teniente general José Sáenz de Santa María; el director general de la Policía, Rafael del Río; el teniente fiscal del Supremo, Cándido Conde-Pumpido Ferreiro -Fiscal General en funciones durante los hechos en los que se basa la demanda-, y el fiscal jefe de Bilbao, Fermín Hernández.

También se solicita el interrogatorio del fiscal inicialmente encargado del caso Brouard y posteriormente relevado, Emilio Valerio Martínez de Muniáin; el del comisario general de Información, Jesús Martínez Torres; el del comisario de policía de Bilbao que al principio se encargó de la investigación del asesinato de Santiago Brouard, Antonio Rosinos, y el portavoz de Interior, Julio Fernández.

La representación de EL PAIS ha indicado que, de acuerdo con los plazos que marca la ley, el plazo de prueba finaliza el día 18. Ayer por la tarde los representantes legales de Barrionuevo todavía no habían presentado su pliego de proposición de prueba. La ley de Enjuiciamiento Civil no prevé ningún tipo de excepción ni fuero para ninguna clase de testigos, y tampoco ninguna circunstancia en que las actuaciones puedan ser declaradas secretas, toda vez que se trata de una jurisdicción voluntaria.

Las declaraciones de los testigos son públicas, lo mismo que la confesión judicial del demandante, se hacen a partir de preguntas escritas que deben ser aprobadas por el juez. Las preguntas de EL PAIS a los testigos citados han sido presentadas ya ante el juzgado, pero no así las dirigidas a Barrionuevo, que pueden darse a conocer inmediatamente antes de su declaración, ya que él debe prestar confesión judicial. El director de EL PAIS ha solicitado que a la práctica de la prueba, que es pública, asistan observadores de la Federación de Asociaciones de la Prensa, de la Asociación de Editores de Diarios Españoles y del Instituto Internacional de Prensa.

Barrionuevo solicita a la empresa editora de EL PAIS y a su director una irridenización cuantiosa -sin especificar su monto- por considerar que las críticas a su gestión política difundidas por el diario atentan contra su honor personal. En la demanda el ministro acusa a EL PAIS de ser un libelo y de socavar el régimen democrático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En