Declarado nulo el despido por motivos ideológicos de una empleada de CC OO

La Magistratura de Trabajo de La Rioja ha dado a conocer una sentencia en la que declara nulo radical el despido de Ana Rosa Velilla, que trabajaba como auxiliar administrativa en la asesoría jurídica de CC OO en La Rioja. La sentencia considera en el fondo de su argumentación que el despido obedecía a motivos ideológicos y no laborales. Ana Rosa Velilla, que era miembro de la ejecutiva regional de CC OO en La Rioja, fue despedida como trabajadora y poco después expulsada del sindicato, aunque posteriormente la comisión confederal de conflictos decidió revocar esta expulsión.La sentencia que d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Magistratura de Trabajo de La Rioja ha dado a conocer una sentencia en la que declara nulo radical el despido de Ana Rosa Velilla, que trabajaba como auxiliar administrativa en la asesoría jurídica de CC OO en La Rioja. La sentencia considera en el fondo de su argumentación que el despido obedecía a motivos ideológicos y no laborales. Ana Rosa Velilla, que era miembro de la ejecutiva regional de CC OO en La Rioja, fue despedida como trabajadora y poco después expulsada del sindicato, aunque posteriormente la comisión confederal de conflictos decidió revocar esta expulsión.La sentencia que declara su despido como nulo radical por motivos ideológicos es la primera que se pronuncia en La Rioja. Se trata además de uno de los primeros casos en la jurisprudencia laboral española que utiliza esta figura legal por la que se condena a la empresa, en este caso CC OO, a la readmisión de la trabajadora en su puesto de trabajo sin posibilidad de indemnizarla.

Aunque la carta de despido se basa en una serie de hechos de carácter estrictamente laboral, la sentencia considera que las diferencias surgidas entre la central sindical y la trabajadora eran de carácter ideológico.

"El auténtico motivo del despido", dice textualmente la. sentencia, "no son las acusaciones laborales, tan débiles por otra parte como ineficaces por su vulgar planteamiento, sino motivos ideológicos, lo que implica la violación de un derecho fundamental como es la libertad no sólo ideológica sino de expresión, garantizada en los artículos 16 y 20 de la Constitución".

Los motivos aducidos por CC OO para justificar el despido de Ana Rosa Velilla se basaban en distintos expedientes laborales que la trabajadora no había tramitado a tiempo.

Archivado En