Alianza Popular de León afirma que el mapa autonómico de la región no está cerrado

El comité ejecutivo de Alianza Popular de León ha declarado que considera formalmente que el mapa autonómico no está cerrado en Castilla y León, reafirmando así, a poco más de un mes de la celebración del congreso regional aliancista, la tesis de defensa de una autonomía de León separada de Castilla.

La resolución del máximo órgano provincial de AP refuerza políticamente la postura del alcalde de la capital, Juan Morano, quien días antes había declarado con rotundidad que "se borraría" de AP sí en el próximo congreso regional del partido, a celebrar en Palencia, no se reconoce que el ma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité ejecutivo de Alianza Popular de León ha declarado que considera formalmente que el mapa autonómico no está cerrado en Castilla y León, reafirmando así, a poco más de un mes de la celebración del congreso regional aliancista, la tesis de defensa de una autonomía de León separada de Castilla.

La resolución del máximo órgano provincial de AP refuerza políticamente la postura del alcalde de la capital, Juan Morano, quien días antes había declarado con rotundidad que "se borraría" de AP sí en el próximo congreso regional del partido, a celebrar en Palencia, no se reconoce que el mapa autonómico de Castilla y León está sin cerrar y que la situación actual es perfectamente revisable".Juan Morano, militante de AP y líder al mismo tiempo de la llamada Plataforma Leonesista, una agrupación de partidos y asociaciones que defiende: una autonomía díferenciada para León, ha conseguido situarse, tras el último congreso de AP, como uno de los puntales fuertes de la opción conservadora, que teme perder la rentabilización del populismo del alcalde, evidenciado -respecto a la autonomía uniprovincial- en actos como negarse a recibir al presidente de las Cortes regionales o a colocar la bandera de la comunidad autónoma en el ayuntamiento.

El mismo alcalde ha protagonizado también actitudes más abiertamente conflictivas como la algarada organizada contra el presidente de la Junta de consejeros en presencia del Rey, o sus frecuentes declaraciones asegurando que "hay que cambiar el título octavo de la Constitución porque esta autonomía es un bodrio".

El Tribunal Constitucional rechazó los recursos contra el estatuto de autonomía presentados por 50 senadores de AP. El propio Manuel Fraga, que siempre ha manifestado que concede a su partido en León manos libres para defender "sus aspiraciones", ha reconocido en una de sus últimas estancias en la provincia que "no parece posible" plantearse una reforma del mapa autonómico.

En el ámbito provincial, AP mantiene una tensión constante entre una cierta agresividad verbal contra la configuración autónoma y una aceptación resignada de su presencia en las instituciones regionales. No obstante, la definición aliancista a nivel regional sobre la situación autonómica va a ser sin duda uno de los temas conflictivos del próximo congreso, dado que las diversas provincias mantienen posturas encontradas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En