La patronal de la construcción plantea al Gobierno un plan de reconversión con 25.000 trabajadores excedentes

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la patronal del sector, presentará ante el Ministerio de Industria el plan de reconversión sectorial antes de que finalice el presente mes de mayo. Según los estudios realizados hasta ahora por los expertos del sector, el excedente existente en las empresas del ámbito de la construcción en estos momentos oscila entre los 25.000 y los 30.000 trabajadores, lo que rebaja en parte las primeras estimaciones realizadas, que alcanzaban la cifra de 40.000 trabajadores.

Otra de las conclusiones importantes que se recogen en el borrador de proye...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la patronal del sector, presentará ante el Ministerio de Industria el plan de reconversión sectorial antes de que finalice el presente mes de mayo. Según los estudios realizados hasta ahora por los expertos del sector, el excedente existente en las empresas del ámbito de la construcción en estos momentos oscila entre los 25.000 y los 30.000 trabajadores, lo que rebaja en parte las primeras estimaciones realizadas, que alcanzaban la cifra de 40.000 trabajadores.

Otra de las conclusiones importantes que se recogen en el borrador de proyecto de reconversión sectorial -tercero que se realiza desde el pasado mes de febrero- contempla la necesidad de proceder al achatarramiento de parte de las instalaciones productivas, lo que puede suponer un coste de entre 50.000 y 60.000 millones de pesetas, para las que se piden subvenciones o la posibilidad de exportación a terceros países, como material de clase inferior o en programas de ayuda internacional. No obstante, para los expertos del sector consultados éste es un aspecto puntual del plan de re conversión, que tendrá su prolongación una vez lograda su aprobación. Según estimaciones iniciales y teniendo como meta la modernización productiva antes del ingreso en la CEE, las inversiones necesarias entre las empresas subsidiarias de la construcción no serían menores a los 500.000 millones de pesetas. Precisamente este plan de renovación de las estructuras productivas será afrontado por la CNC una vez quede encarrilado el plan de reconversión del sector de la construcción que se está elaborando en la actualidad.

La patronal del sector justifica la necesidad de acudir a este plan de reconversión, fuertemente apoyado por los sectores fabricantes -subsidiarios de las constructoras- y recibido con más recelos por las grandes empresas de construcción, que presentan en sus balances fuertes incrementos de ventas y beneficios, en función de los datos del último ejercicio.

Dos parámetros parecen bastar. De un lado, la construcción experimentó una reducción de su actividad a lo largo del pasado año del orden del 22,5%, que se venía a añadir a una reducción global en la década de 1974 a 1984 del 22%. Por otra parte, en 1984 se registraron en el sector de la construcción 43.900 parados más que en el año anterior, al tiempo que la población ocupada descendía en 122.900 personas. Precisamente, uno de los objetivos del plan es pasar de las 765.000 personas que suponen la población ocupada actual a unos 900.000 al final de los dos años del plan.

Respecto al tema del empleo -la tercera versión del borrador de reconversión sectorial ha modificado a la baja las estimaciones iniciales-, la cifra que se baraja como excedente de fijos en plantilla oscila entre los 25.000 y los 30.000 trabajadores. Según fuentes de la CNC, buena parte de ese excedente podría cubrirse por la vía de las jubilaciones anticipadas, mientras que para el resto se pediría un tratamiento similar al concedido en otros sectores en reconversión.

Crear 100.000 empleos

Según los datos barajados por la patronal del sector, se pretende que en el plazo de dos años la construcción y sus empresas subsidiarias consigan crear aproximadamente unos 100.000 puestos de trabajo directos y otros 200.000 indirectos. Aunque todavía no se han cuantificado las ayudas oficiales que se reclaman, para la patronal del sector, la incorporación de este volumen de trabajadores al sistema (aportaciones patronales y las correspondientes a la Seguridad Social, por parte de los trabajadores) permitiría contrarrestar la aportación oficial. La CNC reclama de Industria las ayudas máximas legales para la fusión de empresas. En lo que es puramente construcción, la CNC ha detectado que los mayores problemas se encuentran entre las medianas y pequeñas empresas. Con el plan de reconversión se quiere fomentar al máximo la fusión de empresas de estre sector. Según se recoge en uno de los borradores elaborados y que presumiblemente no se han rectificado, la CNC pide una bonificación del 99% de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Tráfico de Empresas y recargos muninicipales que graven, básicamente, reducciones de capital; así como la aplicación de los beneficios contenidos en la Ley 76/1980, de 26 de diciembre, sobre régimen fiscal de fusiones de empresas. Otro de los aspectos del plan de reconversión que han sido suavizados respecto a borradores anteriores es el que se relaciona con la limitación al acceso a la profesión. En un primer borrador se reclamaba una suspensión temporal, durante cuatro años, para otorgar a nuevas empresas la clasificación de contratistas del Estado. Esta demanda inicial se ha flexibilizado, a petición de las pequeñas y medianas empresas, renunciando a la prohibición al acceso de nuevas empresas a cambio de un mayor control administrativo y del sector. Con algunas variaciones sobre los proyectos iniciales, el plan reclama apoyos a la exportación y al desarrollo tecnológico, además de los ya expuestos de limitación del acceso a la profesión, reducción de equipos, tributarios y la borales.

Archivado En