Consejo de ministros

Las nuevas medidas, "una importantísima rectificación", según Coalición Popular

La oposición conservadora declaró ayer que las medidas anunciadas por el Gobierno tienen una orientación positiva y "suponen una importantísima rectificación", pero llegan tarde y serán insuficientes. Según Abel Matutes, responsable económico del Grupo Popular, la econonomía está estancada y crece como mucho a un ritmo anual inferior al 1 %, el paro habrá aumentado durante el primer trimestre en unas 100.000 personas, los precios subirán igual o más que 91 año pasado y el déficit público ha crecido de enero a finales de marzo un 38% (hasta 450.000 millones de pesetas).Matutes insistió en que d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La oposición conservadora declaró ayer que las medidas anunciadas por el Gobierno tienen una orientación positiva y "suponen una importantísima rectificación", pero llegan tarde y serán insuficientes. Según Abel Matutes, responsable económico del Grupo Popular, la econonomía está estancada y crece como mucho a un ritmo anual inferior al 1 %, el paro habrá aumentado durante el primer trimestre en unas 100.000 personas, los precios subirán igual o más que 91 año pasado y el déficit público ha crecido de enero a finales de marzo un 38% (hasta 450.000 millones de pesetas).Matutes insistió en que dichas medidas, que consideró positivas, habían sido reclamadas sin eco por su grupo. "Se han desaprovechado así dos años de vientos favorables para las exportaciones por el tirón de la economía mundial, dos cosechones y dos años turísticos buenos".

Sin embargo, por lo anunciado hasta ayer, el Grupo Popular entiende que el "claro cambio de rumbo" será insuficiente, porque la orientación del sistema fiscal sigue penalizando, al ahorro, se favorece a las empresas de nueva creación en mucha mayor medida que a las existentes, las desgravaciones fiscales discriminan a los títulos no cotizados en bolsa, etcétera. Que los ministros se hayan puesto a discutir si son socialistas o no, según Abel Matutes, es sintomático de una "política errática". A su juicio, para conseguir la necesaria confianza el Gobierno debería definir claramente su política económica, así como especificar cómo va a regular las relaciones laborales, la Seguridad Social en su conjunto, la empresa pública y el sistema impositivo español, "que en este momento impiden la recuperación económica y lastran fuertemente la vida del país".

Matutes mostró la disposición de su grupo a consensuar la reforma de la Seguridad Social y rechazó el proyecto gubernamental por considerarlo incompleto y acariciar como instrumento el decreto-ley. Añadió que esta reforma debería disminuir las cotizaciones que pagan los empresarios y centrarse en la reducción de gastos de funcionamiento.

Según el Grupo Popular, la política económica del Gobierno ha dado los resultados conocidos porque estaba exclusivamente basada en reducir la inflación a través del control monetario, cuando debería haberse acompañado de contención fiscal y de la eliminación de rigideces. "Las necesidades de financiación del déficit público, que superaron los 2,1 billones de pesetas en 1984 y que, acumulado al de años anteriores, han obligado a poner en circulación deuda pública por más de 10 billones de pesetas, constityen el principal freno a la expansión económica y a la generación de empleo".

Negó al respecto que se haya reducido el déficit de caja del Estado en el primer trimestre (sobre un trimestre anterior en el que se había duplicado), como señalaron los datos del Ministerio de Economía y Hacienda. Dijo que esta aparente reducción obedece a que tales datos "no registran los intereses de la deuda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En