Fraga, único político no socialista que se reunirá a solas con el mandatario de EE UU

El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, se entrevistará el próximo día 7 a solas, por segunda vez en el espacio de nueve meses, con el presidente de Estados Unidos. Ronald Reagan ha distinguido así al líder de la oposición conservadora, que será el único político no socialista que mantenga un contacto sin testigos con el jefe de Estado norteamericano, ya que Felipe González mantendrá dos encuentros con Reagan, de una duración que totalizará entre ambos, se estima, una hora.Además, Fraga volverá a encontrarse con Reagan en Washington en el mes de julio, con motivo de la cumbre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, se entrevistará el próximo día 7 a solas, por segunda vez en el espacio de nueve meses, con el presidente de Estados Unidos. Ronald Reagan ha distinguido así al líder de la oposición conservadora, que será el único político no socialista que mantenga un contacto sin testigos con el jefe de Estado norteamericano, ya que Felipe González mantendrá dos encuentros con Reagan, de una duración que totalizará entre ambos, se estima, una hora.Además, Fraga volverá a encontrarse con Reagan en Washington en el mes de julio, con motivo de la cumbre de jefes de Gobierno de la Unión Democrática Internacional (IDU, popularmente conocida como Internacional Conservadora).

Más información

Fraga ha preferido mantener un hermético silencio acerca de los temas que tratará con el presidente norteamericano durante el encuentro -que no tiene una límite de tiempo- que ambos mantendrán en la tarde del martes día 7 en el palacio de El Pardo. Tan sólo señaló, a preguntas de EL PAIS, que planteará "los temas lógicos que están en la mente de todos". Precisamente, ayer se entrevistó el líder de AP con el embajador de Estados Unidos en España, Thomas Enders, para ultimar detalles acerca del encuentro con Reagan. La entrevista se celebró en la Embajada, y duró tres cuartos de hora.

El propio Fraga admite que entre estos temas lógicos se encuentran la permanencia de España en la OTAN y la celebración del prometido referéndum acerca de esta cuestión, así como la incorporación española a la organización militar de la Alianza Atlántica, de la que hoy permanece relativamente al margen. El presidente de AP parece haber flexibilizado en los últimos meses su posición contraria a la celebración del referéndum y su exigencia de "plena incorporación" de España a todas las estructuras atlánticas.

En su reciente respuesta a la carta enviada hace una semana por el presidente González, en la que éste reitera su voluntad de llegar a un consenso en torno al futuro encuadramiento de España en la OTAN, Fraga se limita a preguntar por el texto del comunicado que el Gobierno enviará a las Cortes antes de la celebración del debate parlamentario sobre la OTAN y también si "ya se conocen" los términos de la pregunta del referéndum. En el curso de un reciente encuentro con periodistas, Fraga afirmó que no creía que un Gobierno que convoca un referéndum, redacta la pregunta que se someterá a consulta popular y maneja, "como desgraciadamente maneja", los medios públicos de difusión, pueda perderlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En