El viaje del presidente norteamericano a España

Convocados numerosos actos de protesta

La próxima visita de Reagan a Madrid ha significado la organización de los mayores movimientos de protesta que se recuerdan con ocasión de la llegada a España de un mandatario extranjero. Los partidos situados a la izquierda del PSOE se han volcado en la confección y colocación de carteles y en la convocatoria de actos de protesta, el mayor de los cuales tendrá lugar el próximo domingo, un día antes de que el avión presidencial aterrice en Barajas.Ayuntamientos bajo mandato comunista, como Pinto, Arganda y San Fernando de Henares, y algún otro, de menor relieve, con mayoría socialista, han dec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La próxima visita de Reagan a Madrid ha significado la organización de los mayores movimientos de protesta que se recuerdan con ocasión de la llegada a España de un mandatario extranjero. Los partidos situados a la izquierda del PSOE se han volcado en la confección y colocación de carteles y en la convocatoria de actos de protesta, el mayor de los cuales tendrá lugar el próximo domingo, un día antes de que el avión presidencial aterrice en Barajas.Ayuntamientos bajo mandato comunista, como Pinto, Arganda y San Fernando de Henares, y algún otro, de menor relieve, con mayoría socialista, han declarado a Reagan "persona non grata", mientras algunos universitarios madrileños han convocado un acto para el próximo día 6, pocas horas antes de la llegada de Reagan a Madrid, en el que el presidente norteamericano será investido como Doctor horroris causa.

Más información

Reagan lo que Reagan, OTAN no, bases fuera, neutralidad. Éste será el lema que presidirá la manifestación que el domingo, día 5, discurrirá por el centro de Madrid, convocada por el movimiento pacifista y apoyada por la práctica totalidad de los partidos situados a la izquierda del PSOE -se desconoce aún si miembros de la corriente crítica Izquierda Socialista participarán en la manifestación-. Un día antes, se publicará en la prensa un manifiesto suscrito por 250 intelectuales y profesionales.

La Federación de Asociaciones de Vecinos, con el apoyo de CC OO, lanzó un llamamiento para que el día 6, a las diez de la noche, se produzca un apagón de luces en las casas, así como para que los vecinos saquen a las ventanas y terrazas pancartas alusivas a la visita de Reagan. Para el día 7, a las 19 horas, ha sido convocada una concentración ante la Embajada de los Estados Unidos en Madrid, donde se hará entrega de un comunicado. Finalmente, el día, por la noche, se celebrará una charanga en la Plaza Mayor madrileña, "en señal de alegría por la marcha del visitante".

Junto a estas iniciativas centralizadas, se ha producido un sinfín de iniciativas sectoriales, especialmente en barrios de Madrid. Algunos partidos, como el Humanista, y sindicatos, como CC OO, promueven el envío de cartas a La Moncloa y a la Prensa, manifestando su desacuerdo con el incremento de la carrera armamentista, así como con la permanencia de las bases en suelo español y la presión que está ejerciendo el señor Reagan para impedir que el pueblo español pueda celebrar libremente el referéndum sobre la OTAN". Por su parte, las Juventudes Socialistas anunciaron que convocarán "actos festivos- para protestar contra la visita de Reagan, aunque no se unirán a las restantes convocatorias de la izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En