El nuevo Plan Estratégico Conjunto será ultimado el jueves

La Junta de Defensa Nacional, presidida por el rey Juan Carlos, ultimará el próximo jueves el nuevo Plan Estratégico Conjunto (PEC) para la próxima década, que estará basado principalmente en una política de disuasión frente a los países del Magreb. A la reunión, que se celebrará en el palacio de la Zarzuela, asistirán el presidente y el vicepresidente del Gobierno, y los ministros de Defensa, Asuntos Exteriores, Interior y Economía, así como los cuatro integrantes de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM).Muy probablemente, ésta será la última reunión que celebre la Junta de Defensa para e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta de Defensa Nacional, presidida por el rey Juan Carlos, ultimará el próximo jueves el nuevo Plan Estratégico Conjunto (PEC) para la próxima década, que estará basado principalmente en una política de disuasión frente a los países del Magreb. A la reunión, que se celebrará en el palacio de la Zarzuela, asistirán el presidente y el vicepresidente del Gobierno, y los ministros de Defensa, Asuntos Exteriores, Interior y Economía, así como los cuatro integrantes de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM).Muy probablemente, ésta será la última reunión que celebre la Junta de Defensa para estudiar el PEC, cuya elaboración lleva ya cuatro meses de retraso sobre las fechas anunciadas inicialmente por el ministro de Defensa.

Fuentes de este departamento han indicado que, en parte, el retraso se ha debido a los estudios estratégicos que tuvieron que realizar los expertos después de que el verano pasado se firmara el acuerdo de unión libio-marroquí. Igualmente, algunas discusiones entre los tres ejércitos sobre cuál de ellos debiera resultar más beneficiado en los esfuerzos por modernizar su armamento originaron algún aplazamiento del programa. El Ejército del Aire, según varios expertos, será el más beneficiado en este terreno.

Según las mismas fuentes, tanto el PEC como el resto de documentos relativos al nuevo Ciclo de Política de Defensa apenas hacen referencia a la integración de España en la OTAN, aunque en todo momento se indica que nuestro país participa en la defensa de Occidente.

Tras esta reunión de la Junta de Defensa Nacional, el PEC será estudiado en Consejo de Ministros, ya que es al Gobierno al que compete la aprobación del PEC. Posteriormente, el ministro de Defensa tiene previsto explicar a las Cortes las partes del plan no calificadas de secretas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En