Israel concluirá la retirada total de Líbano el 1 de junio

El Gobierno israelí eligió ayer el día 1 de junio como fecha límite para culminar la tercera y última fase de la retirada de sus tropas del sur de Líbano, según anunció un portavoz gubernamental de Tel Aviv.

Diecisiete miembros del Gabinete votaron a favor y tres en contra de esa fecha. Uno más se abstuvo. Israel se reservará el derecho a irrumpir de nuevo en el territorio libanés, a tenor de los acontecimientos, según anunció el ministro de Defensa, Isaac Rabin. Menájem Beguin era entonces el primer ministro de Israel Efectivos del Ejército de Israel desalojaron ayer los dos últimos pu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno israelí eligió ayer el día 1 de junio como fecha límite para culminar la tercera y última fase de la retirada de sus tropas del sur de Líbano, según anunció un portavoz gubernamental de Tel Aviv.

Diecisiete miembros del Gabinete votaron a favor y tres en contra de esa fecha. Uno más se abstuvo. Israel se reservará el derecho a irrumpir de nuevo en el territorio libanés, a tenor de los acontecimientos, según anunció el ministro de Defensa, Isaac Rabin. Menájem Beguin era entonces el primer ministro de Israel Efectivos del Ejército de Israel desalojaron ayer los dos últimos puestos de control que ocupaban en la ciudad meridonal libanesa de Tiro. La retirada había comenzado en Tiro el pasado 8 de abril.El próximo día 6 de junio se cumplirán tres años de la invasión de Líbano por parte de las tropas israelíes.

Previamente a la reunión del Gabinete, el primer ministro israelí, Simón Peres, había mostrado su esperanza de que el Gabinete aprobara la fecha de retirada completa, como así hizo tras siete horas de debate, plazo récord y doble respecto de los que acostumbran consumir las reuniones del Gobierno de Israel.

Para adoptar la decisión alcanzada al final, Peres tuvo que limar las diferencias de puntos de vista existentes entre los nueve partidos, de extrema-derecha, derecha, centro y centro-izquierda, que componen la coalición gubernamental.

Los obstáculos principales se centraron en torno a la cuestión de la amplitud y el carácter de la zona neutralizada que Israel quiere montar al sur del Líbano para impedir desde las zonas limítrofes los ataques guerrilleros contra las poblaciones fronterizas israelíes del norte del país.

Isaac Rabin, ministro de Defensa, se mostró partidario de que la zona comprenda una extensión de entre 8 y 15 kilómetros desde la frontera. Para otros miembros del Gabinete, como Ariel Sharon, el tamaño del cinturón previsto resultará insuficiente para garantizar la seguridad del área septentrional israelí. En la misma reunión, el Gobierno israelí aprobó un proyecto de creación de una zona de libre comercio entre Estados Unidos e Israel, que desmontará en 10 años de modo completo las barreras aduaneras mutuas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En