Un organismo que controla los puertos

Las tareas relacionadas con la carga y descarga de mercancías en los puertos españoles están actualmente gestionadas por la Organización de Trabajos Portuarios (OTP), organismo autónomo del Ministerio de Trabajo. La OTP, acusada de prestamismo laboral, gusta de definirse como una oficina de empleo de especiales características. Dadas las peculiaridades del trabajo portuario, ha sido considerada en ocasiones como un mundo aparte, que ha permitido, cuando no fomentado, la picaresca y la corrupción entre los propios trabajadores y las empresas.Las empresas estibadoras solicitan a la OTP el número...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las tareas relacionadas con la carga y descarga de mercancías en los puertos españoles están actualmente gestionadas por la Organización de Trabajos Portuarios (OTP), organismo autónomo del Ministerio de Trabajo. La OTP, acusada de prestamismo laboral, gusta de definirse como una oficina de empleo de especiales características. Dadas las peculiaridades del trabajo portuario, ha sido considerada en ocasiones como un mundo aparte, que ha permitido, cuando no fomentado, la picaresca y la corrupción entre los propios trabajadores y las empresas.Las empresas estibadoras solicitan a la OTP el número de trabajadores que necesitan para una determinada tarea. La OTP designa el equipo o mano de estibadores mediante rotación. Una vez realizado el trabajo, se procede a la liquidación del salario que puede realizarse directamente por las empresas o a través de la OTP.

Más información

El número de trabajadores portuarios ha ido descendiendo en los últimos años, como consecuencia de la mecanización y de los cambios experimentados en el transporte de mercancías. En 1981 el censo era de 11.618 estibadores que ha bajado actualmente a unos 10.000. Paralelamente, el nivel de ocupación ha pasado del 65% en 1981 al 57% en 1983.

Las organizaciones obreras en los puertos, como la Coordinadora de Estibadores -donde conviven viejos cenetistas y hombres del más acendrado verticalismo-, tienen -una gran carga corporativista y una fuerte implantación.

Archivado En