Entrevista:

Un centro económico de Oriente Próximo

"El Gobierno está promoviendo activamente el establecimiento de Chipre cómo un centro regional económico y financiero en Oriente Próximo", afirma el presidente, Spyros Kyprianu. "Esta política está basada", continúa, "en un intento de utilizar las ventajas comparativas que Chipre ofrece a los extranjeros". Kyprianu recuerda que los acontecimientos de Líbano y las facillidades fiscales han fortalecido los incentivos de la isla para los inversores.La economía grecochipriota ha tenido que hacer frente, desde la partición de la isla en 1974, a una profunda reconversión, ya que se calcula que el 70...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El Gobierno está promoviendo activamente el establecimiento de Chipre cómo un centro regional económico y financiero en Oriente Próximo", afirma el presidente, Spyros Kyprianu. "Esta política está basada", continúa, "en un intento de utilizar las ventajas comparativas que Chipre ofrece a los extranjeros". Kyprianu recuerda que los acontecimientos de Líbano y las facillidades fiscales han fortalecido los incentivos de la isla para los inversores.La economía grecochipriota ha tenido que hacer frente, desde la partición de la isla en 1974, a una profunda reconversión, ya que se calcula que el 70% de la capacidad productiva de Chipre se concentraba en el 37% del territorio que ocuparon las tropas turcas. A ello se unió la necesidad de acoger a casi 200.000 refugiados. A pesar de ello y de la crisis mundial, la economía ha mostrado, según Kyprianu, "un considerable grado de dinamismo y de habilidad para ajustarse al cambio de las condiciones internas y externas".

Más información

El presidente puede presentar datos alentadores: una tasa de crecimiento del 5,8% en 1984, frente al 3,1 % el año anterior y el 4,8%. en 1982; una tasa de desempleo inferior al 4%, y una inflación del 6%. en 1984 (en 1983 fue del 5,1%, y en 1982, del 6,4%). Kyprianu afirma que esta reactivación ha mejorado la situación de los refugiados, sólo unos pocos miles ya, pero reconoce que hay necesidades que no se pueden satisfacer y que son consecuencia de la partición.

La renta per cápita de los turcochipriotas es inferior a un cuarto de la de sus vecinos del sur. La diferencia se considera un factor positivo para la reunificación. Kyprianu no lo cree: "Los chovinistas dirigentes turcochipriotas y Turquía han probado que dan más importancia a sus planes expansionistas y particionistas que a las necesidades de la población".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En