El Pleno del Congreso debatirá la próxima semana la ley electoral

La regulación del acceso de las diferentes formaciones políticas a los medios de difusión estatales durante la campaña electoral constituye la principal dificultad para llegar a un consenso en torno al proyecto de ley orgánica de Régimen Electoral General, que ayer quedó dictaminado por la Comisión Constitucional del Congreso y será debatido la semana próxima por el Pleno de la Cámara.Los integrantes del Grupo Mixto del Congreso criticaron abiertamente la redacción del proyecto de ley electoral, definido por el comunista Santiago Carrillo como "claramente perjudicial para las minorías". El rep...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La regulación del acceso de las diferentes formaciones políticas a los medios de difusión estatales durante la campaña electoral constituye la principal dificultad para llegar a un consenso en torno al proyecto de ley orgánica de Régimen Electoral General, que ayer quedó dictaminado por la Comisión Constitucional del Congreso y será debatido la semana próxima por el Pleno de la Cámara.Los integrantes del Grupo Mixto del Congreso criticaron abiertamente la redacción del proyecto de ley electoral, definido por el comunista Santiago Carrillo como "claramente perjudicial para las minorías". El representante del Centro Democrático y Social, Agustín Rodríguez Sahagún, advirtió que su partido votará en contra en el Pleno de la semana próxima si el texto no se modifica en lo referente a "las discriminaciones en el trato" dado a los diferentes partidos durante la campaña electoral y en lo tocante al régimen financiero electoral.

También la Minoría Catalana se mostró disconforme con el distinto tratamiento que se concede a los partidos, según su implantación, en lo referente a su acceso a los medios de difusión públicos, especialmente a TVE, por considerarlo favorecedor de las dos grandes opciones nacionales.

El diputado de la Minoría Catalana José López de Lerma mantuvo también una dura discusión con el socialista Eduardo Martín Toval en torno a qué artículos de la ley electoral pueden ser modificados por las comunidades autónomas, de cara a sus propias elecciones.

Pese a todas las diferencias, tanto los representantes socialistas como los del Grupo Popular, que hicieron encendidos elogios de la redacción actual del proyecto, consideraron que el consenso, sobre todo en los temas esenciales, es un hecho".

Miguel Herrero, portavoz el Grupo Popular, afirmó que efectivamente, siempre ha insistido en una voluntad de consenso sobre esta ley. Precisó, no osbtante, que aún quedan algunos extremos que deberán resolverse en el resto de los trámites parlamentarios, fundamentalmente durante el paso del proyecto por el Senado. Entre estos temas pendientes, citó Herrero el control del censo electoral, al que consideró "fundamental para que exista una limpieza democrática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En