Optimismo de la guerrilla salvadoreña ante el tercer encuentro con el Gobierno

El tercer encuentro entre el Gobierno y la guerrilla salvadoreñas, anunciado por el presidente José Napoleón Duarte para después de las elecciones del pasado 31 de marzo, se presenta como una ocasión que hay que mirar con "optimismo" a la vez que con "preocupación", según declaró ayer Guillermo Ungo, dirigente del Frente Democrático Revolucionario, que es el ala política del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN-FDR)."Estoy optimista sobre las conversaciones, pero temo que si las desapariciones continúan se producirán más confrontaciones", agregó Ungo. Tras insistir en "la necesi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tercer encuentro entre el Gobierno y la guerrilla salvadoreñas, anunciado por el presidente José Napoleón Duarte para después de las elecciones del pasado 31 de marzo, se presenta como una ocasión que hay que mirar con "optimismo" a la vez que con "preocupación", según declaró ayer Guillermo Ungo, dirigente del Frente Democrático Revolucionario, que es el ala política del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN-FDR)."Estoy optimista sobre las conversaciones, pero temo que si las desapariciones continúan se producirán más confrontaciones", agregó Ungo. Tras insistir en "la necesidad de humanizar un conflicto" que dura ya cinco años, señaló que el diálogo iniciado en La Palma "tuvo un excelente principio, en el sentido de que ambas partes acordaron seguir con las conversaciones".

El Gobierno y la guerrilla suspendieron el diálogo después de la segunda ronda, celebrada en noviembre en Ayaqualo. Las conversaciones son, a juicio del dirigente de dicha formación izquierdista, el único medio de acabar con una guerra que militarmente "está a favor del FMLN", al que "no hay camino de derrotar".

Por otra parte, la guerrilla aseguró en la madrugada de ayer, a través de la clandestina Radio Venceremos, del FMLN, que había causado 26 bajas al Ejército, entre muertos y heridos, durante los combates registrados el lunes en diversos puntos del país.

Mientras tanto, el Consejo Central de Elecciones (CCE), máximo órgano electoral de El Salvador, ha iniciado el escrutinio de los votos de las pasadas elecciones, en medio de una serie de contratiempos debido a diferencias en algunas actas. Hasta el momento le han escrutado cuatro municipios: Tonacatepeque, Santiago Texacuangos, El Paisnal y Rosario de Mora, donde, tanto en los comicios para diputados como para alcaldes, el Partido Demócrata Cristiano ha obtenido la mayoría.

Durante el recuento de votos, la labor del CCE fue interrumpida en varias ocasiones por representantes de los diferentes partidos para cuadrar algunas actas, por lo que se ha tenido que contar voto por voto. A este ritmo, el resultado final no se conocerá hasta dentro de varios días.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En