Gorbachov anuncia la suspensión del despliegue de misiles en Europa

El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, anunció ayer la inmediata suspensión del despliegue de misiles soviéticos de alcance medio en Europa y expresó su confianza en que Estados Unidos responda a este gesto "de buena voluntad" poniendo fin a la instalación de sus cohetes Pershing 2 y de crucero en Europa occidental. En caso contrario, la moratoria soviética quedaría sin efecto en noviembre próximo.En una entrevista que publica hoy Pravda, órgano oficial del Partido Comunista de la URSS, y cuyo contenido fue citado ayer en los noticiarios vespertinos de la televisión soviética,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, anunció ayer la inmediata suspensión del despliegue de misiles soviéticos de alcance medio en Europa y expresó su confianza en que Estados Unidos responda a este gesto "de buena voluntad" poniendo fin a la instalación de sus cohetes Pershing 2 y de crucero en Europa occidental. En caso contrario, la moratoria soviética quedaría sin efecto en noviembre próximo.En una entrevista que publica hoy Pravda, órgano oficial del Partido Comunista de la URSS, y cuyo contenido fue citado ayer en los noticiarios vespertinos de la televisión soviética, Gorbachov anuncia que, a partir de hoy, la URSS no estacionará misiles en Europa y suspenderá la aplicación de otras medidas de rearme decididas en noviembre de 1983 en represalia por el comienzo del despliegue de los euromisiles de la OTAN.

Gorbachov confirmó asimismo que ha aceptado la invitación del presidente norteamericano, Ronald Reagan, de celebrar una cumbre. "Puedo decir que por ambas partes ha sido expresada una actitud positiva respecto a este encuentro", señaló. "Estamos en favor de un diálogo honesto", manifestó el líder del Kremlin, que el próximo día 11 cumplirá un mes a la cabeza del Partido Comunista de la Unión Soviética.

A última hora de ayer, la Casa Blanca rechazó la propuesta de Gorbachov de paralizar el despliegue de los euromisiles como respuesta a la moratoria. Según el portavoz presidencial, Larry Speakes, la propuesta insiste en otras hechas por Moscú para paralizar el despliegue, cuando existe una considerable ventaja soviética.

Página 5

Archivado En