Interpelaciones al Gobierno y la ley electoral marcan el reinício de la actividad parlamentaria

La ley orgánica del Código Penal Militar y la interpelación del Grupo Popular al Gobierno sobre las declaraciones del vicepresidente Alfonso Guerra referidas al Tribunal Constitucional marcarán formalmente el reinicio de! la actividad parlamentario el próximo día 16 de abril. Los trabajos en comisiones comenzarán, no obstante, esta semana con la reunión de la comisión que estudia las finanzas de los partidos políticos y la conclusión del debate en la Comisión Constitucional de la ley electoral, que cuenta con el apoyo básico de la oposición mayoritaria y el rechazo de las fuerzas con menor imp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ley orgánica del Código Penal Militar y la interpelación del Grupo Popular al Gobierno sobre las declaraciones del vicepresidente Alfonso Guerra referidas al Tribunal Constitucional marcarán formalmente el reinicio de! la actividad parlamentario el próximo día 16 de abril. Los trabajos en comisiones comenzarán, no obstante, esta semana con la reunión de la comisión que estudia las finanzas de los partidos políticos y la conclusión del debate en la Comisión Constitucional de la ley electoral, que cuenta con el apoyo básico de la oposición mayoritaria y el rechazo de las fuerzas con menor implantación.

El Grupo Popular confla en que durante la primera semana de trabajo parlamentario tras las vacaciones de Semana Santa, en el turno de control al Gobierno, sean debatidas dos interpelaciones por ellos presentadas.La primera de ellas hace refe rencia a las declaraciones del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, referidas al Tribunal Constitucional y en relación con una posible sentencia desfavorable sobre la ley despenalizadora del aborto en tres supuestos, recurrida por el Grupo Popular.

Además de afirmar que: si la sentencia era desfavorable el Gobierno la respetaría pero que ello no sería óbice para que utílizara los instrumentos legales que tiene en su mano, como es el indulto, Guerra se preguntó cómo "12 señores no elegidos por el pueblo" pueden paralizar las reformas de un Gobierno.

Las declaraciones de Guerra provocaron de una pregunta parlamentaria del portavoz popular Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, que resultó visiblemente decepcionado cuando el propio vicepresidente fue quien respondió. Herrero quería saber si el presidente del Gobierno, Felipe González, se solidarizaba con Guerra.

Cambiar la Constitución

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En esta interpelación, que puede ser debatida el día 17 de abril, Herrero de Miñón formula una serie de preguntas al Gobierno cuyo contenido parte de presupuestos tales como que Guerra tiene intención de producir cambios en la Constitución. "¿Comparte el Gobierno la opinión del vicepresidente según la cual se va a proceder a un cambio del orden constitucional?", pregunta Herrero de Miñón. Otra interpelación sobre la sanidad en España ha sido presentada por el diputado popular Carlos Ruiz Soto.

Los diputados pertenecientes a la Comisión Constitucional del Congreso interrumpirán sus vacaciones el día 10 para continuar los trabajos de la ley Electoral. El consenso entre los grupos parlamentarios Socialista y Popular se alcanzó antes de entrar la ley en comisión. Varias reuniones privadas sirvieron para eliminar los escollos.

El propio Herrero de Miñón afirmó que reconocía su pluma en esa ley, recordando la ley electoral elaborada por él en 1977, respecto de la cual no existen grandes diferencias en la emanada del Gobierno socialista.

El grupo parlamentario Minoría Catalana se muestra en actitud crítica frente a la misma, no por cuestiones de fondo, sino por el apartado que regula los porcentajes mínimos de votos que debe poseer una fuerza política para tener acceso gratuito a los medios de comunicación públicos. En el caso de los diputados del PCE, Euskadiko Ezkerra y Esquerra Republicana de Catalunya, la oposición a la ley se basa en la propia filosofía de la misma. Para ellos la proporcionalidad corregida que se aplica beneficia a los grandes partidos y perjudica notablemente a las minorías.

La 'comisión Flick'

El presidente de la comisíón de investigación de las finanzas de los partidos políticos y similares, Leopoldo Torres, ha convocado a sus miembros igualmente para el día 10, al objeto de establecer un calendario de trabajo una vez finalizado el caso Flick.

La tareaque ahora tiene pendiente esta comisión se basa en la elaboración de una ley de financiación de los partidos políticos y en el estudio de las 300 auditorías remitidas a esta comisión por el Gobierno. Respecto a estas auditorías, miembros de esta comisión no descartaban que todas ellas fueran enviadas al Tribunal de Cuentas por carecer en la comisión de medios técnicos para su estudio.

Sobre la firma

Archivado En