Reportaje:FIESTAS / SIETE DÍAS PASO A PASO

La ruta aragonesa del bombo y el tambor

La Semana Santa en Aragón se sintetiza y exterioriza con toda su fuerza en la llamada Ruta del tambor y del bombo, que incluye nueve pueblos de la provincia de Teruel: Alcañiz, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. El rito, el misterio y la tradición convierten a la Semana Santa del bajo Aragón y sus tambores en algo más que un fenómeno religioso. Desde que se produce, a las doce de la noche del Jueves Santo, la llamada rompida o romper la hora, los tambores y bombos no pararán de sonar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Semana Santa en Aragón se sintetiza y exterioriza con toda su fuerza en la llamada Ruta del tambor y del bombo, que incluye nueve pueblos de la provincia de Teruel: Alcañiz, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. El rito, el misterio y la tradición convierten a la Semana Santa del bajo Aragón y sus tambores en algo más que un fenómeno religioso. Desde que se produce, a las doce de la noche del Jueves Santo, la llamada rompida o romper la hora, los tambores y bombos no pararán de sonar hasta el sábado santo, en el que las manos ensangrentadas serán testigos del esfuerzo realizado. Las cuadrillas compiten entre sí tratando de confundirse en los sones unas a otras, pero a pesar de que mezclen sus ruidos, cada bando mantiene su ritmo; el estruendo de miles de tambores y bombos en las plazas y calles de estos pueblos es estremecedor.Cada localidad tiene sus matices en los toques, sus propias procesiones y desfiles, pero todas tienen en común el bombo y el tambor. Luis Buñuel dio a conocer mundialmente la Semana Santa de Calanda, su pueblo natal. Alcañiz levantó un monumento al tambor. En Híjar los rosarieros o despertadores invitan con sus cantos matinales a los vecinos. En Samper como en Híjar destaca la procesión de subida al monte Calvario para bajar las imágenes. Andorra, localidad minera, sintetiza todas las peculiaridades de la Semana Santa del bajo Aragón y pueden escucharse saetas entonadas por algún emigrante andaluz.

Más información

Alcorisa cuenta, desde hace ocho años, con la representación del drama de la cruz, a las cinco de la tarde del Viernes Santo. Unos 180 actores del pueblo dan vida a los diferentes personajes bíblicos, cuya dramatización tiene lugar a lo largo del llamado monte Calvario, que parte desde la plaza misma del pueblo. El drama ha sido recogido en una película y se calcula que el año pasado presenciaron las representaciones unas 7.000 personas.

Los visitantes de esta región pueden encontrarse estos días, en cualquier carretera, con el paso de la II marcha de Aragón por la paz, que, desde el pasado fin de semana- en que salió de Jaca (Huesca), recorrerá 1.400 kilómetros y pasará por 570 pueblos. El lema es para salir de la OTAN y lo organiza la coordinadora de colectivos pacifistas. Aquellos pueblos por donde pasa la vuelta han organizado semanas culturales y festivas con actuaciones teatrales, animación de calle, títeres y marionetas, recitales de José Antonio Labordeta, Hato de Foces y Materia Degenerada, charlas y debates, pintadas, exposiciones de trabajos escolares y proyección de películas como El día después y Que vienen los rusos.

En Alfajarín (Zaragoza) se puede asistir hoy a las seis de la tarde a la clausura del V festival de teatro rural de Aragón, en el que han participado 11 grupos de otros tantos pueblos. El grupo La Portaza, pondrá en escena la obra ¿Qué hacemos con los hijos?, de Carlos Llopis.

En el palacio de la Lonja de Zaragoza puede contemplarse una exposición antológica sobre la historia de la Semana Santa en esta ciudad. Consta de imágenes antiguas, libros, carteles anunciadores, cuadros, bocetos de pasos, fotografías, grabados, instrumentos y otros materiales. Asimismo, en la sala Barbasan hay otra exposición de recortables, pequeñas figuras, piezas, retablos, cálices y otros materiales procedentes de diferentes puntos del país.

En las salas del palacio de Sástago, de Zaragoza, puede contemplarse una exposición de escultura de vanguardia de varios artistas aragoneses y al mismo tiempo asistir a una serie de conciertos: el día 3 actúa el pianista Víctor Derevianko. El día 9 los guitarristas hermanos Baselga, y el día 11 al piano Juan Carlos Segura y Fernando García Ibarzo.

Hasta el día 6 Zaragoza celebra las IV Jornadas Internacionales de órgano, en las que participan los mejores especialistas de Europa. Las actuaciones tendrán lugar en la iglesia de San Gil y el hospital de Nuestra Señora de Gracia, de la capital, así como en las iglesias de varios pueblos de la provincia. Entre los intérpretes destacan José Luis González Uriol, José Rada, el alemán Carl Maureen, el holandés Dorthy de Roo¡j, Stefano Innocenti, y el irlandés Cristopher Stembrioge.

Archivado En