Reportaje:FIESTAS / SIETE DÍAS PASO A PASO

'Blancos', 'coloraos' y 'marrajos' de Levante

Tanto Valencia como Alicante han conservado como una forma de cultura los tradicionales actos de Semana Santa. Si bien, en muchos de los casos, la religiosidad en estas celebraciones se ha convertido en excusa para dar formas a expresiones más populares donde la vistosidad de algunas procesienes marineras, como la de Valencia, se aleja del sentido de drama y muerte de otros lugares.

En la iglesia del Patriarca de Valencia, erigida por Juan de Ribera, destacan los cultos del Viernes Santo y el Oficio de tinieblas, ejecutado con todos los rituales litúrgicos, cantos g...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tanto Valencia como Alicante han conservado como una forma de cultura los tradicionales actos de Semana Santa. Si bien, en muchos de los casos, la religiosidad en estas celebraciones se ha convertido en excusa para dar formas a expresiones más populares donde la vistosidad de algunas procesienes marineras, como la de Valencia, se aleja del sentido de drama y muerte de otros lugares.

Valencia y Alicante

Más información

En la iglesia del Patriarca de Valencia, erigida por Juan de Ribera, destacan los cultos del Viernes Santo y el Oficio de tinieblas, ejecutado con todos los rituales litúrgicos, cantos gregorianos y la actuación de la polifonía. En Orihuela (Alicante), entre cuyos pasos destaca el de la Diablera, especialmente venerada por los oriolanos. En Crevillente, pueblo natal de Mariano Benlliure, las imágenes de la procesión son obra del artista.En Valencia es la Semana Santa marinera la que cuenta con mayor tradición. Durante los tres días de luto, niños, mujeres y hombres de los poblados marítimos adoptan sus papeles correspondientes y salen a la calle con sus vestimentas coloristas. Las repre:sentaciones de la pasión de Cristo son la única muestra del teatro religioso irnedieval. Pueblos como Monteada o Benetuser celebran estas representaciones al aire libre. Pero, sin duda, de todas ellas la que cuenta con los textos más antiguos es la de Callosa de¡ Segura. Alberique, conocido como cuna de la mona, conserva su prestigio poir el panquemado, pasta. típica que estos días adquiere el rango de merienda insustituible. Conserva también la tradicional peregrinación de los vecinos, el Domingo de Pascua, hasta la montanyeta de Santa Bárbara, en cuyas laderas se observa el espectáculo más increíble que irnaginarse pueda. Centenares de puestos dle labradores con una única oferta: lechúgas.

En el teatro piríncipal de Valencia actúa la Orquesta y Coros de París-Sorbonne; y en el de Alicante, el Teatro Negro de Praga y un recital de Christia Ludwig. En Macastre y Enguera (Valencia), exposición sobre la guerra civil española. Campeonato de golf en Jávea, y de bolos en Valencia.

Castellón

En Borriol, el jueves por la noche se representa la pasión de Jesús, bajo el nombre de Nueva Jerusalén, por las calles del pueblo y en escenarios naturales. La representación, en la que participan unas 400 personas, termina en la cima de un monte, donde está situado el calvario.Con una base más teatral, ya que todas la escenas se realizan de cara al público, en escenarios urbanos, Torreblanca celebra también su Passió. Las vivencias de los últimos días de Jesús se representan en lengua valenciana. En Ulldecona se celebra su ya famosa representación de la Passió, en el interior de un teatro. En Vi¡¡arrea¡ destaca la función del Viernes Santo.

Desde el viernes 29 se celebran en Vinaroz las IV Jornadas Musicales. Las actuaciones se desarrollarán también en Onda y Villafamés. Entre otros grupos y solistas catalanes, valencianos y madrileños, intervendrán el cuarteto alemán de cuerda Turina y el pianista brasileño Edson Elas. El ciclo terminará el sábado día 6 en Onda. En Villarreal se celebra durante toda la semana un certamen de poesía y música religiosa, y en Burriana, una exposición sobre el Guernica de Picasso.

Murcia

En Lorca, la población está dividida entre blancos y azules, según pertenezcan a una de las dos grandes cofradías. El Viernes Santo, durante cuatro horas, cuádrigas romanas, carrozas con reyes y reinas de la antigüuedad, como Cleopatra o Nabucodonosor, con todo su séquito, se entremezclan con nazarenos y romanos, convirtiendo la carrera en un auténtico espectáculo. En Murcia, los pesados pasos del imaginero barroco Francisco Salzillo son llevados en andas por fornidos huertanos vestidos con traje corto.Las principales procesiones son las de¡ Miércoles Santo, conocidas como la de los coloraos, debido al rojo intenso de los hábitos que portan los huertanos. La tradición y el barroquismo se dan cita el Viernes Santo por la mañana, con la procesión de los salzillos, que sale a la calle al amanecer. Pero quizá lo más peculiar de las procesiones murcianas sea el que todos los participantes van repartiendo caramelos, habas, pasteles y hasta huevos duros a los espectadores.

También los cartageneros están divididos entre las dos cofradías más importantes, marrajos y californios. Los primeros sacan el Viernes Santo de madrugada su procesión, la más antigua de Cartagena, fundada por unos pescadores. La gran procesión marraja es la del Santo Entierro, el Viernes Santo por la noche. Los californios sacarán sus pasos a la calle el Miércoles Santo por la noche.

Murcia. Festival Internacional de Orquestas Jóvenes, que se desarrollará por toda la región del 31 de marzo al 7 de abril. En Lorca tendrá lugar la I Feria Regional de Artesanía del 2 al 7 de abril.

Archivado En