El Gobierno no concluirá la reforma de la justicia militar en la actual legislatura parlamentaria,

El Ministerio de Defensa no tiene previsto concluir la reforma de la justicia militar en esta legislatura, según anunció en una conferencia de prensa el subsecretario del ministerio, Gustavo Suárez-Pertierra, quien recordó que dicha reforma debe hacerse mediante la aprobación de cuatro leyes. Los proyectos de dos de estas leyes, los del Código Penal Militar y del Régimen Disciplinario para las Fuerzas Armadas, ya han sido enviados por el Gobierno a las Cortes. Está previsto enviar en los próximos meses el proyecto sobre la organización y competencias de los tribunales, pero no el de las normas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Defensa no tiene previsto concluir la reforma de la justicia militar en esta legislatura, según anunció en una conferencia de prensa el subsecretario del ministerio, Gustavo Suárez-Pertierra, quien recordó que dicha reforma debe hacerse mediante la aprobación de cuatro leyes. Los proyectos de dos de estas leyes, los del Código Penal Militar y del Régimen Disciplinario para las Fuerzas Armadas, ya han sido enviados por el Gobierno a las Cortes. Está previsto enviar en los próximos meses el proyecto sobre la organización y competencias de los tribunales, pero no el de las normas procesales.

MadridGustavo Suárez-Pertierra comentó que, hasta que concluya la actual legislatura, el Ministerio de Defensa sólo prevé elaborar cuatro proyectos de nuevas leyes, relativos a la reforma de la Ley de Dotaciones Presupuestarias para las Fuerzas Armadas, las dos leyes de plantillas para la Armada y la del Ejército del Aire -los efectivos de ambos serán reducidos entre un 7% y un 10% - y el relativo a la organización de los tribunales militares. Con respecto a este proyecto, el subsecretario no quiso concretar si, en el futuro, desaparecerá el actual Consejo Supremo de Justicia Militar.Suárez-Pertierra señaló que la organización de los tribunales que atiendan los delitos militares estará basada en los principios de unidad orgánica del poder judicial y en la tecnificación de la justicia militar. De estos dos principios, puede deducirse que el Consejo Supremo de Justicia Militar no continuará existiendo.

El subsecretario señaló que el Ministerio de Defensa, creado en 1977 sobre la base de los ministerios de los tres ejércitos, aún no está consolidado como un departamento normal más de la Administración. "Seguramente todavía no podemos hablar de consolidación del Ministerio de Defensa, sino de consolidación del ministerio", precisó. El subsecretario justificó esta afirmación señalando que, como ha ocurrido en otros países, el proceso es muy largo.

Uno de los pasos que el Ministerio de Defensa consideró fundamental en la consolidación del departamento fue la aprobación, a comienzos del pasado año, del decreto 135/1984 de reestructuración del ministerio. Sin, embargo, el subsecretario anunció ayer que este decreto será modificado en breve. Dentro del proceso de consolidación del departamento, anunció que pronto desaparecerán organismos autónomos como el Patronato de Casas Militares y los servicios de publicaciones de los ejércitos, cuyas competencias serán asumidas por el ministerio. También precisó que se establecerá un amplio sistema de protección exterior e interior en el ministerio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En