Morán explicó a Filali el acercamiento hispano-argelino

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Abdelatif Filali, intercambió ayer información sobre la situación en el norte de África con su homólogo español, Fernando Morán. El ministro español relató también a Filali el reciente viaje a Argelia del presidente del Gobierno español, Felipe González, que marcó el fin del bloqueo de las relaciones diplomáticas hispano-argelinas. Filali será recibido hoy por el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, con los que estudiará, probablemente, la próxima visita oficial a España del rey Hassan II, que ha sufrido diversos retrasos en los últimos tiem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Abdelatif Filali, intercambió ayer información sobre la situación en el norte de África con su homólogo español, Fernando Morán. El ministro español relató también a Filali el reciente viaje a Argelia del presidente del Gobierno español, Felipe González, que marcó el fin del bloqueo de las relaciones diplomáticas hispano-argelinas. Filali será recibido hoy por el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, con los que estudiará, probablemente, la próxima visita oficial a España del rey Hassan II, que ha sufrido diversos retrasos en los últimos tiempos.

MadridSegún informó un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores, durante las conversaciones mantenidas ayer por Filali no se hizo ninguna alusión a la reivindicación marroquí de Ceuta y Melilla. Morán y Filali dialogaron también sobre la guerra del Sáhara, principal contencioso entre Argelia y Marruecos. El ministro español transmitió las informaciones que había recibí do en Argel hace poco más de una semana, cuando acompañó a Felipe González en su viaje oficial.Filali llegó ayer a Madrid poco antes del mediodía. En Barajas, el ministro marroquí de Asunto Exteriores manifestó que "no existe ningún contencioso entre Marruecos y España". Del aeropuerto, Filali marchó al palacio de Viana, donde mantuvo conversaciones con su homólogo español. Aunque su visita carece de agenda formal, se había previsto que se dedicara la mañana a las cuestiones norteafricanas y que por la tarde se conversara sobre los temas bilaterales.

Fue por la mañana cuando Morán y Filali estudiaron juntos los problemas del norte de África. Según cualificadas fuentes diplomáticas españolas, tanto Argelia como Marruecos comprenden que España haya decidido tener, a la vez, buenas relaciones con ambos países y aceptan esta decisión siempre que se les informe de los contactos que se mantienen con el otro.

Tras un almuerzo que tuvo lugar en el palacio de Viana, Morán y Filali pasaron a tocar los temas bilaterales. Se incorporó a la reunión el ministro español de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón. Durante esta segunda conversación se habló sobre la incidencia que tendría sobre Marruecos el ingreso español en la CEE, la situación de los emigrantes marroquíes en España y las comunicaciones terrestres entre Marruecos y el resto de Europa.

Contactos

Sobre las seis de la tarde concluyeron estos contactos que se prolongaron por la noche, durante la cena que Filali ofreció a Morán en la residencia del embajador marroquí en Madrid.Hoy, Filali, antes de regresar a su país, será recibido por el rey Juan Carlos y por el presidente del Gobierno español. Con ellos tratará, probablemente, la sucesivamente pospuesta visita oficial a España del rey Hassan II

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La visita de Filali constituye la devolución de la realizada a Rabat por Fernando Morán en enero de 1984. La tardanza en la devolución de la visita obedece a los reajustes habidos en el Gobierno marroquí. Ayer, Morán y Filali convinieron mantener contactos frecuentes -al menos dos al año-, siguiendo la norma que España se ha impuesto con los otros países de la región: Argelia y Túnez.

Filali -que ha sido dos veces embajador de su país en Madrid y ocupa por segunda vez el Ministerio de Asuntos Exteriores- tiene un importante peso político en su país, que se ha acrecentado cuando hace año y medio uno de sus hijos se casó con la princesa Laila Mariam, hija mayor de Hassan II

Archivado En