El Consejo de las Regiones de Europa aprueba sus estatutos en Barcelona

El Consejo de las Regiones de Europa, constituido el pasado mes de enero en la sede del Consejo de Europa, ha celebrado este fin de semana en el Palau de la Generalitat su primera reunión en España, en la que aprobó sus estatutos. A las sesiones de trabajo asistieron el presidente de Consejo, Edgar Faure, el Vicepresidente de la mesa provisional del mismo, Jean Maurice Dehouse, y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Cataluña, Aragón y la Comunidad de Madrid forman parte de este Consejo que agrupa a más de 60 regiones y autonomías de Estados pertenecientes a la Comunidad Económica Euro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de las Regiones de Europa, constituido el pasado mes de enero en la sede del Consejo de Europa, ha celebrado este fin de semana en el Palau de la Generalitat su primera reunión en España, en la que aprobó sus estatutos. A las sesiones de trabajo asistieron el presidente de Consejo, Edgar Faure, el Vicepresidente de la mesa provisional del mismo, Jean Maurice Dehouse, y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Cataluña, Aragón y la Comunidad de Madrid forman parte de este Consejo que agrupa a más de 60 regiones y autonomías de Estados pertenecientes a la Comunidad Económica Europea (CEE), además de España, Portugal y Suiza.El Consejo de las Regiones, que tiene como objetivo fundamental potenciar la presencia de las regiones tanto en la CEE como en el Consejo de Europa, así como llegar a constituirse en un órgano consultivo para todos los programas de desarrollo regional, tiene previsto convocar en octubre una asamblea general de regiones europeas en la que quede definitivamente institucionalizada la organización. A ella podrán adherirse todas las comunidades regionales miembros de los 21 Estados integrantes del Consejo de Europa.

Edgar Faure subrayó que con esta iniciativa se pretende que las regiones tengan un papel activo en la construcción de Europa, "para que ésta no sea sólo una institución, sino un reflejo real de la pluralidad europea". Sobre la integración española en la CEE, Faure se mostró optimista, aunque precisó que esta cuestión "no depende de la voluntad de las regiones, sino que compete de manera exclusiva a los Estados".

Las tres comunidades autónomas españolas que figuran como promotoras del nuevo Consejo de las Regiones lo son en tanto que miembros de distintas asociaciones interregionales europeas creadas para temas específicos de interés común. Cataluña y Aragón pertenecen a la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, y Madrid, a la Asociación de Regiones capitales de Estados de la CEE en la que también se encuentran integrados los países candidatos. Además de estas asociaciones, participan como miembros fundadores del nuevo organismo la Comunidad de Regiones de Tradición Industrial, la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas, la Comunidad de Regiones del Jura y la de los Alpes, entre otras.

La reunión, que se ha celebrado en Barcelona por invitación de la Generalitat, dará paso, una vez aprobados los estatutos, a una nueva sesión preparatoria en Bruselas y a la convocatoria, hacia finales de año, de la asamblea general de regiones en la que ya podrán integrarse como miembros de pleno derecho todas aquellas que lo deseen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En