La participación popular el la justicia

Los españoles, reticentes a participar

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó una serie de sondeos entre enero de 1980 y julio de 1983 sobre la opinión pública ante la justicia española. Una de las preguntas planteadas en julio de 1983 era la siguiente: "Si usted fuera el acusado en un juicio criminal, ¿quién preferiría que decidiera si era usted culpable o inocente, los jueces o un jurado compuesto por personas elegidas al azar?". El 44% de los encuestados contestó que el jurado, mientras que un 32% se decidió por los jueces. Los porcentajes a favor del jurado eran más elevados entre las personas más jóvenes (de 1...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó una serie de sondeos entre enero de 1980 y julio de 1983 sobre la opinión pública ante la justicia española. Una de las preguntas planteadas en julio de 1983 era la siguiente: "Si usted fuera el acusado en un juicio criminal, ¿quién preferiría que decidiera si era usted culpable o inocente, los jueces o un jurado compuesto por personas elegidas al azar?". El 44% de los encuestados contestó que el jurado, mientras que un 32% se decidió por los jueces. Los porcentajes a favor del jurado eran más elevados entre las personas más jóvenes (de 18 a 40 años), con estudios de bachiller (58%-30% a favor del jurad6), universitarios (45%-37%) o primarios (43%36%) y procedentes, en el mayor porcentaje de preferencia por el jurado, de Madrid, el País Vasco, Canarias, Galicia y Cataluña, excluida Barcelona, por este orden.En cuanto a la pregunta: "¿A usted personalmente le agradaría o le desagradaría formar parte de un jurado para decidir en un juicio criminal si una persona es culpable o inocente?", el 58% se inscribía en la respuesta de "más bien me desagradaría", el 13% contestaba "más bien me agradaría" y un 16% decía "me daría igual".

Más información

Según este sondeo, los españoles son mayoritariamente partidarios del jurado, pero mucho más mayoritariamente partidarios de no participar en él. Para Gustavo López-Muñoz, la pregunta está viciada. También yo contestaría que no, porque no me agrada juzgar a ningún ser humano, sino que es un problema de participación y responsabilidad ciudadana. Además, no entiendo cómo se puede hacer una encuesta sobre un tema del que no se ha informado suficientemente, porque es como preguntar a la gente si le gustaría vivir en Marte. Y lo que nunca se ha preguntado es si ya dentro del cónclave los ciudadanos elegidos jurados preferirían tener a ciudadanos iguales a ellos o a un magistrado".

Los sondeos del CIS fueron publicados con un informe del profesor José Juan Toharia, en el que hacía hincapié en el dato, sacado de las encuestas, de que los profesionales del Derecho son, en bloque, más reticentes al jurado que la población española. A un 22% de losjueces le parece "muy bien" o "bien", a un 27% "regular" y a un 46% "muy mal" o "mal".

Archivado En