Disensiones en el Gobierno francés forzaron el retraso del acuerdo España-CEE

Problemas de política interna pueden estar, casi con toda certeza, en el origen de la decisión de los negociadores franceses en Bruselas de forzar, la noche de] jueves, un aplazamiento del acuerdo con España y Portugal para la ampliación de la Comunidad Económica Europea cuando los últimos problemas parecían ya solucionados. Al parecer, el ministro francés de Agricultura, Michel Rocard, amenazó con dimitir si se llegaba a un acuerdo con España en la víspera de una jornada de protesta de los agricultores franceses, que ayer se manifestaron en 13 ciudades contra la política agraria de la Comunid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Problemas de política interna pueden estar, casi con toda certeza, en el origen de la decisión de los negociadores franceses en Bruselas de forzar, la noche de] jueves, un aplazamiento del acuerdo con España y Portugal para la ampliación de la Comunidad Económica Europea cuando los últimos problemas parecían ya solucionados. Al parecer, el ministro francés de Agricultura, Michel Rocard, amenazó con dimitir si se llegaba a un acuerdo con España en la víspera de una jornada de protesta de los agricultores franceses, que ayer se manifestaron en 13 ciudades contra la política agraria de la Comunidad.

El Gobierno francés intentó ayer restar importancia al nuevo parón en las negociaciones para el ingreso de España y Portugal en la CEE en enero de 1986 y disminuir su responsabilidad, aludiendo a que las últimas dificultades surgidas eran compartidas por varios países de la CEE. Esta misma tesis fue defendida por el portavoz de la Comisión Europea, que preside el francés Jacques Delors, quien intentó diluir la responsabilidad francesa.El presidente del Gobierno español, Felipe González, que mantuvo contactos telefónicos con François Mitterrand, analizó ayer con el ministro de Asuntos Exteriores, y cabeza de la delegación española en Bruselas, Fernando Morán, la situación de las negociaciones para el ingreso y la estrategia a seguir el próximo jueves en la reunión convocada en Bruselas. Morán se entrevistó a continuación con los embajadores en Madrid de Italia, República Federal de Alemania y Francia. El Gobierno presentará el miércoles un informe sobre los problemas surgidos para la adhesión de España a la Comunidad en el debate que se celebrará en el Congreso de los Diputados.

Los empresarios españoles reaccionaron ayer resaltando que es más importante en estos momentos la consecución de un acuerdo que los condicionantes técnicos con que sea suscrito, lo que contrasta con su actitud anterior de anteponer las condiciones de la entrada a la firma del tratado.

Mientras tanto, en la CEE se inició una guerra de declaraciones e intoxicaciones. En contra de la opinión generalizada, el portavoz de la Comisión Europea declaró ayer que el fracaso de la maratón negociadora con España no se debe sólo a una delegación, sino a varias.

Páginas 37 a 41

Archivado En