El Ejecutivo vasco expedienta a un mando de la Ertzantza

San SebastiánLa Consejería de Interior del Gobierno vasco abrió ayer expediente disciplinario al superintendente de la Ertzantza, teniente coronel José Luis de Pablo Loizaga, como autor de unas declaraciones en las que se indicaba que los mandos militares de la policía autónoma se encuentran actualmente marginados. Luis María Retolaza, consejero del Interior, señaló ayer tarde a este diario que las manifestaciones del superintendente constituyen, a su juicio, una falta grave. Las sanciones contempladas en el reglamento de la Ertzantza para los casos de faltas graves van desde la retirad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

San SebastiánLa Consejería de Interior del Gobierno vasco abrió ayer expediente disciplinario al superintendente de la Ertzantza, teniente coronel José Luis de Pablo Loizaga, como autor de unas declaraciones en las que se indicaba que los mandos militares de la policía autónoma se encuentran actualmente marginados. Luis María Retolaza, consejero del Interior, señaló ayer tarde a este diario que las manifestaciones del superintendente constituyen, a su juicio, una falta grave. Las sanciones contempladas en el reglamento de la Ertzantza para los casos de faltas graves van desde la retirada temporal del servicio hasta la expulsión definitiva del cuerpo.

Retolaza atribuyó las palabras de De Pablo "al lógico estado emocional provocado por la muerte de Carlos Díaz Arcocha" y, en esta medida, se mostró partidario de adoptar una actitud comprensiva. El expedientado apuntaba en sus declaraciones que los militares de la Ertzantza tienen la sensación de ser figuras decorativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En