El paro registrado aumentó en 43.000 personas en febrero

MadridEl paro registrado -es decir, el número de personas que se apuntaron en las oficinas de Empleo solicitando trabajo- aumentó durante el mes de febrero en 43.347 personas, lo que significa un incremento del 1,65% respecto al mes anterior, según la nota oficial distribuida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Los datos son anteriores a la nueva normativa para elaborar la estadística del paro registrado, pero ya excluye, al menos en determinadas oficinas, a los parados mayores de 55 años que, por un error del Instituto Nacional de Empleo (Inem) no están siendo contabilizados ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

MadridEl paro registrado -es decir, el número de personas que se apuntaron en las oficinas de Empleo solicitando trabajo- aumentó durante el mes de febrero en 43.347 personas, lo que significa un incremento del 1,65% respecto al mes anterior, según la nota oficial distribuida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Los datos son anteriores a la nueva normativa para elaborar la estadística del paro registrado, pero ya excluye, al menos en determinadas oficinas, a los parados mayores de 55 años que, por un error del Instituto Nacional de Empleo (Inem) no están siendo contabilizados desde el pasado mes de enero.

De acuerdo con las cifras suministradas por Trabajo, que insiste en que la tasa de variación anual es la menos elevada de los últimos años, los índices de paro registrado se sitúan en el 20,18%, lo que viene a significar que en las oficinas de Empleo hay inscritas 2.668.999 personas buscando trabajo. La nota oficial subraya que entre febrero de 1985 y el mismo mes de 1984 la tasa anual fue del 8,8%, mientras que hace un año era del 11,1%, y en 1983, el 21,5%.

Aumento en agricultura

El paro aumentó en 32 provincias españolas y disminuyó en las 20 restantes. En valores absolutos, Barcelona fue la que registró un incremento mayor de desempleados, 9.506; seguida por Valencia, con 5.811, y Badajoz, con 5.790. La caída más importante en el paro registrado se dio en Vizcaya, con 1.869 desempleados menos.Construcción, tradicionalmente un sector con altos índices de paro, registró una disminución de 4.574 personas. En agricultura, sin embargo, el desempleo aumentó en 28.402 personas, fundamentalmente en Andalucía y Extremadura. Este incremento lo justifica la nota oficial en la terminación de la campaña de recogida de la aceituna y, en menor medida, de la fresa. En industria, la subida en las cifras de paro fue de 3.245 personas, número muy similar al registrado en servicios. Finalmente, las personas que acudieron a solicitar su primer empleo subieron en 12.976.

En las cifras de febrero no se incluyen los parados mayores de 55 años, que, al menos, en algunas oficinas de Empleo han sido depurados de las listas por un error del Inem. Aunque el Ministerio reconoció su error, no rectificó la circular hasta que hace unos días ha vuelto a incluirles en las nuevas normas estadísticas de paro registrado, sin incidencia en febrero.

El Ministerio de Trabajo calculó en el mes de enero que se habían eliminado unas 6.000 personas mayores de 55 años de las cifras de paro. Y aunque afirmó que haría público el número de parados registrados con cada uno de los sistemas, en los datos de febrero no los ha incluido.

Ayer, el secretario general técnico de Trabajo, Alvaro Espina, justificaba en un artículo publicado en Diario 16 el error estadístico de la circular y culpaba a los medios de comunicación por el tratamiento periodístico dado a la noticia que, a su juicio, no respondía a la realidad.

Archivado En