Las elecciones cantonales

Sin influencia institucional directa sobre la vida política nacional, estas elecciones tienen una carga simbólica. El impacto de los resultados pesa sobre las próximas elecciones nacionales. La pérdida por la izquierda de una decena de presidencias de consejo general será una derrota. Que venza, pese a todo, en algunos departamentos simbólicos que están amenazados dará la impresión de un sobresalto, como en la segunda vuelta de las elecciones municipales de 1983, atenuando a la vez el alcance de un fracaso más general.Hoy, más allá de la aritmética, cada campo observa las situaciones locales y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sin influencia institucional directa sobre la vida política nacional, estas elecciones tienen una carga simbólica. El impacto de los resultados pesa sobre las próximas elecciones nacionales. La pérdida por la izquierda de una decena de presidencias de consejo general será una derrota. Que venza, pese a todo, en algunos departamentos simbólicos que están amenazados dará la impresión de un sobresalto, como en la segunda vuelta de las elecciones municipales de 1983, atenuando a la vez el alcance de un fracaso más general.Hoy, más allá de la aritmética, cada campo observa las situaciones locales y departamentales que tienen fuerza de símbolos y que pueden ser utilizados como tales. ( ... )

Para el partido socialista, el lsére, dominio de Louis Mermaz, presidente de la Asamblea Nacional; y el Norte, departamento de Pierre Mauroy, y Belfort, tierra de Jean-Pierre Chévénement. ( ... )

Para el partido comunista, el Val de Marne, donde ostenta la presidencia del consejo general desde 1976 con el apoyo socialista. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Para la oposición, el símbolo peligroso, porque puede ser explotado por la Izquierda, de las elecciones cantonales reside con toda evidencia en sus contactos con la extrema derecha.

18 de marzo

Archivado En