El Congreso inicia el estudio de la ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular a la ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, por la que se delimita el ámbito de lo penal del disciplinario, así como se establece la distinción entre delitos y faltas. Esta ley comienza ahora su tramitación en ponencia y comisión, y es intención del ministro de Defensa, Narcís Serra, que en el proceso parlamentario la ley se enriquezca con la aportación de todos los grupos. "No quiero derechos de autor", dijo Serra.El ministro de Defensa apuntó que esta ley constituía la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular a la ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, por la que se delimita el ámbito de lo penal del disciplinario, así como se establece la distinción entre delitos y faltas. Esta ley comienza ahora su tramitación en ponencia y comisión, y es intención del ministro de Defensa, Narcís Serra, que en el proceso parlamentario la ley se enriquezca con la aportación de todos los grupos. "No quiero derechos de autor", dijo Serra.El ministro de Defensa apuntó que esta ley constituía la segunda pieza de un conjunto de normas que transformarán el marco jurídico militar. La primera es el Código de Justicia Militar, completado con las leyes disciplinaria, de justi cia y de procedimiento.

Hasta ahora no existía separa ción entre la sanción de delitos y la corrección de faltas. "Se va a establecer con claridad que la disciplina militar se mantiene corrigiendo faltas fundamentalmente, y no aplicando siempre la justicia en el campo penal", dijo Serra. Con la aprobación de esta ley, los mandos militares contarán con más elementos de juicio para saber si ante una indisciplina los hechos se trasladan a un juez o, por el contrario, pueden corregirse disciplinariamente.

El diputado popular José Canellas señaló en la defensa de su enmienda a la totalidad que esta ley contiene "intromisiones inaceptables" de lo disciplinario en el campo del derecho penal militar. El socialista Carlos Sanjuán destacó que con esta ley se recoge por primera vez la separación del servicio a militares que sufran expediente disciplinario, penalización hasta ahora contemplada exclusivamente para los funcionarios civiles.

Servicios de información

Por otra parte, el grupo parlamentario Minoría Catalana ha pedido al ministro de Defensa que comparezca ante la comisión correspondiente para que informe sobre los objetivos, misiones, organización y medios de que disponen los distintos servicios de inteligencia dependientes de Defensa. Se refiere concretamente al CESID y los servicios de información militar de los tres ejércitos.

En su petición, el portavoz del grupo, Miquel Roca, señala que en los últimos años se ha informado a la Cámara de los múltiples cambios habidos en la Administración, a excepción de lo que concierne a los servicios de inteligencia e información dependientes del Ministerio de Defensa.

Sobre la firma

Archivado En