Las superpotencias reanudan en Ginebra unas negociaciones que pueden durar años

Estados Unidos y la Unión Soviética iniciaron ayer en Ginebra nuevas y trascendentales conversaciones encaminadas a renovar, a lo largo de varios años, el equilibrio entre sus respectivos arsenales nucleares y, eventualmente, según deseo expresado por ambas superpotencias, desterrar este tipo de armas. El hecho de que la apertura de las negociaciones coincida con la llegada al poder en la URSS de la generación de la posguerra, personificada en Mijail Gorbachov, de 54 años, hace renacer las esperanzas de que la reanudación del diálogo fructifique, hasta el punto de que, en breve, se produzca un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos y la Unión Soviética iniciaron ayer en Ginebra nuevas y trascendentales conversaciones encaminadas a renovar, a lo largo de varios años, el equilibrio entre sus respectivos arsenales nucleares y, eventualmente, según deseo expresado por ambas superpotencias, desterrar este tipo de armas. El hecho de que la apertura de las negociaciones coincida con la llegada al poder en la URSS de la generación de la posguerra, personificada en Mijail Gorbachov, de 54 años, hace renacer las esperanzas de que la reanudación del diálogo fructifique, hasta el punto de que, en breve, se produzca un encuentro entre el sucesor de Konstantín Chernenko y el presidente de EE UU, Ronald Reagan.

Ésta sería la primera ocasión en que el reelegido inquilino de la Casa Blanca estaría dispuesto a conversar con un líder soviético. Mijail Gorbachov es el cuarto secretario general del PCUS que, desde la Casa Blanca, Ronald Reagan ve pasar por el Kremlin. Un portavoz norteamericano confirmó ayer la disposición de Reagan a entrevistarse con Gorbachov, aunque con ciertos matices: "Si se presenta la oportunidad, consideraremos todos los factores, los pros y los contras, y el presidente tomará una decisión si considera que un encuentro con el líder soviético redunda en beneficio de la paz mundial".La ausencia de Reagan en las honras fúnebres de Chernenko, previstas para hoy en la plaza Roja bajo la presidencia de Gorbachov, ha producido cierta decepción en Moscú, según pudo detectar en círculos diplomáticos. EE UU estará representado por el vicepresidente, George Bush. La delegación española está presidida por el jefe del Gobierno, Felipe González.

Las nuevas conversaciones de Ginebra se regirán por el "principio de confidencialidad", recalcaron ayer los jefes de ambas delegaciones, el norteamericano Max Kampelman y el soviético Viktor Karpov, tras su primera reunión de dos horas y 45 minutos, informa Peru Egurbide. Karpov, en tono relajado y optimista, recalcó la necesidad de armarse de paciencia en este nuevo proceso negociador, pues "sin paciencia no se puede hacer nada". Mañana tendrá lugar una segunda reunión para determinar las modalidades por las que se regirán las negociaciones, centradas en tres tipos de armas: cohetes de alcance medio, misiles estratégicos y armas espaciales.

Pacifistas de diversos países se apostaron ayer ante la Embajada soviética en Ginebra para solicitar que, "mientras duren las conversaciones, paren todo, pruebas, despliegue de misiles y ensayos espaciales". Páginas 2 a 6

Archivado En