Papandreu piensa en la celebración de comicios anticipados

El primer ministro griego, Andreas Papandreu, declaró ayer que no excluye la posibilidad de que el candidato del Gobierno para las elecciones presidenciales del próximo domingo, Christos Sartzetakis, no sea elegido en las tres vueltas previstas por la Constitución de este país. La no elección de Sartzetakis, único candidato hasta ahora para suceder a Constantino Caramanlis (quien presentó su dimisión el domingo), podría determinar, según Papandreu, la convocatoria anticipada de elecciones.Estas declaraciones siguieron a la dimisión del presidente Constantino Caramanlis ante la negativa del Com...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro griego, Andreas Papandreu, declaró ayer que no excluye la posibilidad de que el candidato del Gobierno para las elecciones presidenciales del próximo domingo, Christos Sartzetakis, no sea elegido en las tres vueltas previstas por la Constitución de este país. La no elección de Sartzetakis, único candidato hasta ahora para suceder a Constantino Caramanlis (quien presentó su dimisión el domingo), podría determinar, según Papandreu, la convocatoria anticipada de elecciones.Estas declaraciones siguieron a la dimisión del presidente Constantino Caramanlis ante la negativa del Comité Central del Partido Socialista Panhelénico (PASOK) de Papandreu de apoyar su elección para un segundo mandato.

La Constitución griega establece una mayoría de los dos tercios, es decir 200 votos de los 300 diputados que componen el Parlamento, para la elección del presidente, en la primera vuelta. Si no lo lograse, necesitará el mismo porcentaje en la segunda. Para la tercera se necesitan sólo 180 votos.

El candidato socialista no tiene garantizada la elección ni siquiera en la tercera votación, ya que, sin el apoyo de los 13 diputados comunistas y de algunos de los 11 parlamentarios independientes, el PASOK (165 escaños) no puede conseguir los 180 diputados requeridos en el tercer escrutinio.

En el caso de que suceda esto último, deberán ser convocadas elecciones legislativas anticipadas y el nuevo Parlamento tendrá como tareas prioritaria la designación del nuevo presidente.

La elección del nuevo jefe del Estado griego, prevista en principio para el viernes, día 15, fue aplazada hasta el domingo debido a que, según la Constitución, el presidente del Parlamento debe informar a la Cámara con cinco días de antelación de que se va a celebrar una votación presidencial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En