El Grupo Popular abandona la Comisión de Justicia en el debate de la ley del Poder Judicial

La decisión socialista de que los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos por las Cortes fue confirmada ayer oricialmente por el Grupo Parlamentario Socialista. La decisión, que entraña un vuelco en la configuración del órgano de gobierno de la justicia -nutrido en su mayoría por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM)-, cuenta con el apoyo del PNV, PCE, Centro Democrático y Social (CDS) y Euskadiko Ezkerra (EE). La oposición es frontal por parte del Grupo Popular, cuyos miembros abandonaron la Comisión de Justicia del Congreso, que debate la ley y que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La decisión socialista de que los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos por las Cortes fue confirmada ayer oricialmente por el Grupo Parlamentario Socialista. La decisión, que entraña un vuelco en la configuración del órgano de gobierno de la justicia -nutrido en su mayoría por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM)-, cuenta con el apoyo del PNV, PCE, Centro Democrático y Social (CDS) y Euskadiko Ezkerra (EE). La oposición es frontal por parte del Grupo Popular, cuyos miembros abandonaron la Comisión de Justicia del Congreso, que debate la ley y que hoy abordará el sistema de elección de los consejeros.

La noticia anticipada ayer por este periódico suscitó inmediatamente un despacho de la agencia Europa Press que atribuía al presidente del Gobierno, Felipe González, la orden de dejar en suspenso el acuerdo. Fuentes gubernamentales aseguraron a EL PAÍS que el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, no había dado su aprobación a una decisión de este carácter sin contar con la conformidad' de Felipe González.El secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, manifestó, por su parte, que el pretendido mentís "no tiene pies ni cabeza", y el portavoz del Grupo Socialista, Javier Sáenz de Cosculluela, lo calificó como una "intoxicación". Más tarde desmintió "categóricamente" la existencia de presiones de la Moncloa.

En cambio, sí es cierto que el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, dio instrucciones en la mañana de ayer para que, una vez que la noticia estaba ya en la calle, el Grupo Socialista acelerara la negociación con los otros grupos, en una operación para aislar al Grupo Popular en su oposición a esta iniciativa en coincidencia con la posición ultraconservadora de la APM. Algunos dirigentes socialistas lamentaban ayer la anticipación de la información, que "quitaba protagonismo al Parlamento", mientras que otros mostraron su satisfacción por el estado público alcanzado por la decisión adoptada.

Sáenz de Cosculluela justificó su discreción personal en la estrategia parlamentaria, que exigía "jugar un poco con la sorpresa en el debate en comisión".

A primera hora de la tarde, Sáenz de Cosculluela y Francisco Granados confirmaron oficialmente la noticia y dieron lectura a la enmienda transaccional socialista según la cual cada Cámara elegirá, por mayoría de las tres quintas partes de sus miembros, cuatro vocales del CGPJ entre abogados y otros juristas de reconocida competencia con más de 15 años en el ejercicio de su profesión y otros seis vocales por igual mayoría entre jueces y magistrados de todas las categorías judiciales que se encuentren en servicio activo.

No serán elegibles los miembros del Consejo saliente ni quienes presten servicios en los órganos técnicos del mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Enmienda de Bandrés

Aparte de la posición favorable de 1 Grupo Mixto, en cuyo seno se produjo la enmienda de Juan María Bandrés, que permitió la transaccional socialista para que se haga efectivo el principio constitucional de que la justicia emana del pueblo", el portavoz el PNV, Marcos Vizcaya, se mostró también de acuerdo con el nuevo sistema de elección porque su grupo, según dijo, es partidario de la "democracia representativa". Negó que este sistema pueda ser tachado de inconstitucional.

En cambio, Josep María Trias de Bes aseguró que Minoría Catalana está, "en principio, en contra" de la elección parlamentaria de todos los miembros del CGPJ y se pronunció a favor de que los 12 de procedencia judicial sean elegidos por los jueces y magistrados. Otras fuentes del mismo grupo no descartaron una variación de la posición de Minoría Catalana "si se produce en el marco de una negociación global sobre la ley".

Manuel Núñez, portavoz del Grupo Centrista, expresó también la oposición de su grupo y se mostró favorable a la elección mayoritaria o, en último caso, proporcional de los 12 vocales mencionados. Según fuentes socialistas, en este grupo existe división de opiniones, y expresaron su confianza en un futuro cambio de posición.

Miembros de la dirección socialista temían ayer, privadamente, una reacción airada de la judicatura y del propio CGPJ, si bien, a nivel oficial, manifestaron que esperaban que la decisión parlamentaria "será respetada por todos".

Fuentes oficiales del CGPJ anunciaron que no habría ningún comentario, ya que es propósito del mismo no interferir la tramitación parlamentaria del proyecto. Sin embargo, un consejero de la minoría progresista, Perfecto Andrés Ibáñez, estimó que la elección parlamentaria de todos los miembros del CGPJ "carece de apoyo constitucional y responde a una actitud de democracia jacobina, en la que la soberanía parlamentaria lo invade todo, mientras que la Constitución establece una democracia participativa".

La iniciativa socialista producirá una división de criterio en la asociación Jueces para la Democracia, oficialmente favorable a la elección por los propios jueces y magistrados.

La Comisión de Justicia e Interior del Congreso prosiguió el estudio del proyecto de ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en el que, tras la derrota de las enmiendas del PNV, EE y PCE, que se oponían a la Audiencia Nacional, se suprimieron las audiencias territoriales y se potenciaron los tribunales superiores de justicia. Asimismo, a propuesta socialista, se avanzaron algunos de los criterios sobre la futura ley del Jurado.

Archivado En