El presidente del Parlamento Europeo no se pronuncia sobre la fecha de ingreso de España

El presidente del Parlamento Europeo, Pierre Pflimlin, eludió ayer en una conferencia de prensa pronunciarse sobre la fecha del 1 de enero de 1986 para el ingreso de España y Portugal. Pflimlin juzgó la ampliación de la Comunidad "deseable" y "creo que probable" -no dijo segura-, aunque "todavía se puede esperar una solución próxima".

Pflimlin, que se encuentra de visita oficial en Bruselas, para quien en el tema de España aún hay problemas sin arreglar (Pflimlin citó la pesca), consideró que antes del ingreso ibérico la CEE debe resolverse el problema de las decisiones en la Comunidad,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Parlamento Europeo, Pierre Pflimlin, eludió ayer en una conferencia de prensa pronunciarse sobre la fecha del 1 de enero de 1986 para el ingreso de España y Portugal. Pflimlin juzgó la ampliación de la Comunidad "deseable" y "creo que probable" -no dijo segura-, aunque "todavía se puede esperar una solución próxima".

Pflimlin, que se encuentra de visita oficial en Bruselas, para quien en el tema de España aún hay problemas sin arreglar (Pflimlin citó la pesca), consideró que antes del ingreso ibérico la CEE debe resolverse el problema de las decisiones en la Comunidad, abandonando la necesidad de recurrir a la unanimidad para volver a las decisiones por mayoría previstas en el Tratado de Roma. A este respecto, señaló que el comité ad hoc que en la CEE examina el desarrollo de las instituciones, llevará a convocar una conferencia intergubernamental para relanzar la CEE tras la cumbre europea de junio en Milán, que estará dedicada a este tema.En este contexto, Pierre Pflimlin, democristiano francés y por tanto en la oposición al actual Gobierno socialista en Francía, consideró un "error" el que François Mitterrand pueda convocar un referéndum sobre cualquier tema europeo, pues "sólo sería apreciado, dada la situación, con criterios de política interna y sería llevar las ideas europeas a los avatares de la política interna francesa". "Lo digo como francés y no como presidente del Parlamento Europeo", añadió.

Construir un pilar europeo dentro de la OTAN

Pierre Pflimlin cree por otra parte conveniente plantear una toma de conciencia sobre una política europea de defensa, fundamentalmente porque "de nada sirve una política económica buena si no se es capaz de preservar la paz". Pero el criterio adecuado es "la reconstrucción de un pilar europeo en el seno de la Alianza Atlántica".

La pasada semana la Comisión Política del Parlamento Europeo reiteró el deseo de éste de ser consultado sobre el Tratado de Adhesión antes de su firma. Cabe recordar que el Parlamento Europeo, en su última sesión plenaria, aprobó una resolución formal pidiendo que España y Portugal celebren elecciones directas para cubrir los escaños que les corresponden en esta Cámara en un plazo máximo de un año tras el ingreso en la CEE. El Parlamento se muestra preocupado por la libertad que los diez han dado a España para cubrir estos escaños por medio de elecciones o por designación hasta las próximas elecciones europeas de junio de 1989.

De cara a la crucial y maratoniana sesión de negociación hispano-comunitaria del 17 al 20 de marzo, el secretario de Estado para las Relaciones con la Comunidad Económica Europea, Manuel Marín, reemprenderá el viernes en Bruselas contactos exploratorios con la presidencia italiana del Consejo de Ministros de la CEE y con la Comisión Europea.

Por su parte, el Partido Comunista francés, en su conocida línea de oposición al ingreso español, estimó el lunes que aún es posible impedir la ampliación del Mercado Común a España y Portugal. "Los comunistas ya han retrasado en cinco años la adhesión de estos países, prevista en principio para 1980", estimó en París André Lajoinie, secretario del comité central de dicho partido, para el cual la ampliación sería un golpe duro para la agricultura francesa.

Archivado En