Cartas al director

El alcoholismo en la URSS

La Prensa occidental viene haciéndose eco últimamente del alcoholismo en mi país, basándose fundamentalmente en "datos alarmantes" distribuidos por la agencia France Presse. Es curioso que a los periodistas franceses les inquiete la situación en la URSS, y no en su propia casa.Aunque el abuso del alcohol inquieta a la sociedad soviética, en los últimos años se observa una disminución de las enfermedades primarias de alcoholismo y sus graves y complicadas formas. Según datos estadísticos, en los tres años últimos su número ha disminuido en el 50%. Son mucho menos frecuentes los casos de psicosi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Prensa occidental viene haciéndose eco últimamente del alcoholismo en mi país, basándose fundamentalmente en "datos alarmantes" distribuidos por la agencia France Presse. Es curioso que a los periodistas franceses les inquiete la situación en la URSS, y no en su propia casa.Aunque el abuso del alcohol inquieta a la sociedad soviética, en los últimos años se observa una disminución de las enfermedades primarias de alcoholismo y sus graves y complicadas formas. Según datos estadísticos, en los tres años últimos su número ha disminuido en el 50%. Son mucho menos frecuentes los casos de psicosis alcohólica, lo que es uno de los indicadores más exactos del abuso de bebidas fuertes; su número disminuye en los últimos tiempos aproximadamente un 15%. al año.

La primacía mundial en el consumo de bebidas fuertes le pertenece a Francia: en 1982, cerca de 15 litros de alcohol por persona.

Ese mismo año, en la URSS se consumieron 8,3 litros por persona; en 1980, 8,7 litros. La norma general de consumo de alcohol en la URSS no es de hábito cotidiano (se castiga severamente en los conductores la mínima embriaguez comprobada por pruebas de alcoholemia o análisis de sangre), sino que se caracteriza más bien por ingestiones abusivas pero esporádicas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Es cierto que ha aumentado el número de pacientes de los especialistas narcólogos soviéticos. Pero ello no se debe a una explosión del alcoholismo. Nosotros consideramos que en el campo de acción de la medicina debe hallarse todo aquel que abusa del alcohol. Por esto, en nuestros dispensarios se dan cursos de tratamiento médico y de psicoterapia no sólo para enfermos de alcoholismo, sino también para miles de personas que socialmente todavía no se han desadaptado. Si el número de alcohólicos crónicos en la URS S fuera tan alto como el publicado, no podríamos asegurar el tratamiento ni a los más necesitados.

La campaña antialcohólica incluye distintas medidas: desde el reforzamiento del control estatal sobre la producción y la venta de bebidas fuertes -últimamente el consumo de las mismas ha descendido un 10%-, hasta la propaganda antialcohólica. Diariamente, en la Prensa soviética, por la radio y la televisión, especialistas y personalidades públicas recuerdan las peligrosas consecuencias del consumo de bebidas fuertes.

Se afirma que el alcoholismo es el motivo de la elevada mortalidad de la población de la URSS. La mortalidad en mi país asciende a 10,3 personas por cada 1.000 habitantes. Los últimos datos de la estadística sanitaria mundial reflejaron, para 1980: Reino Unido, 11,8 por 1.000 habitantes; Suecia, 11; RFA, 11,7.- . Jefe de departamento del Ministerio de Salud de la URSS, dirigente del Servicio Narcológico y Psiquiátrico soviético. .

Archivado En