Robo de 175 kilos de Goma 2 en una onubense

Un total de 175 kilos de Goma 2 fueron sustraídos en la madrugada del pasado domingo del interior de una mina cuprífera de Sotiel Coronada, pequeña población onubense perteneciente al término municipal de Calañas. La empresa propietaria del yacimiento, Minas de Almagrera, informó que además del material explosivo los autores del robo se llevaron 400 detonadores, 100 metros de mecha lenta y 400 metros de cordón detonante.Según reveló la Guardia Civil, el robo se produjo en un polvorín situado a unos 300 metros de profundidad, y para llevar a cabo su acción los ladrones utilizaron un soplete con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 175 kilos de Goma 2 fueron sustraídos en la madrugada del pasado domingo del interior de una mina cuprífera de Sotiel Coronada, pequeña población onubense perteneciente al término municipal de Calañas. La empresa propietaria del yacimiento, Minas de Almagrera, informó que además del material explosivo los autores del robo se llevaron 400 detonadores, 100 metros de mecha lenta y 400 metros de cordón detonante.Según reveló la Guardia Civil, el robo se produjo en un polvorín situado a unos 300 metros de profundidad, y para llevar a cabo su acción los ladrones utilizaron un soplete con el que rompieron la ventana que da acceso al mismo. El soplete fue sustraído a su vez de un almacen próximo, propiedad de un contratista, y se da la coincidencia de que en la actualidad realiza trabajos en la mina.

Por su parte, el gobernador civil de la provincia, Ruperto Infantes, manifestó que los autores "conocían perfectamente la mina", a juzgar por los primeros indicios de la investigación. Las mismas fuentes indicaron que para transportar el material explosivo ' se utilizó un vehículo propiedad de Minas de Almagrera, que fue abandonado en unos pinares cercanos al lugar donde se produjeron los hechos.

Las autoridades que investigan el caso desmintieron la existencia de- un comunicado en el que, según se apuntó en un principio, aparecía la firma Grapo o grupo.

Según la empresa Minas de Almagrera, el sistema de alarma estaba conectado con el cuartel de la Guardia Civil de Calaña, situado a unos seis kilómetros de la mina, pero. dado que los autores del robo no intentaron forzar la cerradura, porque lo que forzaron fue las bisagras, la alarma no llegó a conectarse. Hasta el momento se desconoce la identidad de la persona o personas responsables del robo y tampoco ningún grupo se ha responsabilizado de la acción.

Aunque el sistema de seguridad era "casi perfecto", según la empresa, durante los fines de semana no existía servicio de guardia de ningún tipo, aparte del sistema de alarmas y seguridad. Con anterioridad a este suceso, en cuyo esclarecimiento trabajan miembros de los servicios de información de la Guardia Civil y del Cuerpo Superior de Policía, no se habían producido robos en la citada mina, ni se había detectado en ella ninguna anormalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En