Trabajo reconoce que cometió un error y volverá a incluir en las listas de desempleo a los mayores de 55 años

Álvaro Espina, secretario general técnico del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, reconoció ayer que "hemos cometido un desgraciado error" con la circular que elimina de las listas de paro a los mayores de 55 años, y que saldrá una nueva rectificándolo. Mientras tanto, dijo que se seguiría aplicando la normativa del error. Al mismo tiempo asumió que a las cifras de paro registrado del mes de enero había que añadir otros 6.000 parados más, correspondientes a mayores de 55 años que no habían sido contabilizados.

El Instituto Nacional de Empleo (Inem) sacara en los próximos días una ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Álvaro Espina, secretario general técnico del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, reconoció ayer que "hemos cometido un desgraciado error" con la circular que elimina de las listas de paro a los mayores de 55 años, y que saldrá una nueva rectificándolo. Mientras tanto, dijo que se seguiría aplicando la normativa del error. Al mismo tiempo asumió que a las cifras de paro registrado del mes de enero había que añadir otros 6.000 parados más, correspondientes a mayores de 55 años que no habían sido contabilizados.

El Instituto Nacional de Empleo (Inem) sacara en los próximos días una nueva circular anulando la C-0-14-57/84 -mediante la cual se eliminaba de la listas de paro a los mayores de 55 años y estableciendo nuevos criterios estadísticos, según manifestó ayer Álvaro Espina, secretario general técnico del Ministerio de Trabajo. Espina, que calificó de "desgraciado error" la citada circular, afirmó, sin embargo, que mientras no aparezca la nueva normativa se seguirá aplicando la del error, con lo que, de momento, no se contabilizará a los parados mayores de 55 años.El secretario general técnico explicó que el Ministerio de Trabajo no había tenido intención de hacer descender artificialmente las estadísticas de paro. "No hemos pretendido jamás manipular las cifras. Una cosa es cometer errores", dijo, "y otra, que tuviéramos intencionalidad, de cometerlos". De acuerdo con sus palabras, el Ministerio de Trabajo estaba estudiando la homogeneización de las estadísticas españolas a las de la CEE y entre los criterios que se manejaron en una comisión creada al efecto, no estaba el de eliminar a los mayores de 55 años, aunque así se haya recogido en la circular.

Álvaro Espina lamentó que, justamente cuando se está procediendo a una clarificación de la estadística de cara al ingreso de España en la CEE, se produzcan situaciones como ésta "en la que los medios de comunicación de nuestro país cuestionan y descalifican toda labor del Ministerio de Trabajo". Espina aseguró que la circular apenas si había tenido efectos prácticos, ya que eran pocas las oficinas de empleo en las que se había aplicado, y que en consecuencia, en el mes de enero sólo se habían sacado 6.000 parados de las listas. Es decir, que el paro registrado no aumentó en el pasa0 mes de enero en 21.459 'personas, sino en 27.459. Sólo en Barcelona, según CC 00, se contabilizaron 1.246 parados menos, a los que se les consideró prejubilados.

El secretario general técnico dijo que "había causado sorpresa en el ministerio que los medios de comunicación hablaran de una próxima circular eliminando a los mayores de 55 años, cuando "lo que hicimos ante la primera noticia fue sacar una nota diciendo que preparábamos una circular en el sentido contrario". Al hacérsele notar que ya entonces se estaba excluyendo a estos colectivos de las listas del paro y que eso no se reconocía en la nota oficial, Álvaro Espina lo justificó diciendo que la prensa hablaba de lo que se iba a hacer, no de lo ya se estaba haciendo, para terminar reiterando que "todo había sido un desgraciado error".

Nuevos criterios

Lo que sí confirmó Álvaro Espina fue que en los próximos días saldrá una nueva normativa estadística para el paro registrado. Según sus palabras, no se contabilizarán como parados los pluriempleados, los que tengan suspendido su contrato de trabajo y los trabajadores que se encuentren cobrando subsidio por realizar trabajos de colaboración social.Tampoco se considerán parados los jubilados; los pensionistas de invalidez absoluta o gran invalidez; los que estén en el servicio militar; estudiantes menores de 25 años, o que demanden primer empleo y estén cursando estudios de enseñanza oficial reglada, y los alumnos de cursos de formación profesional ocupacional, cuando sus horas lectivas semanales superen las 20 horas, tengan una beca de manutención y sean demandantes de primer empleo.

Por otro lado, los trabajadores que demanden empleo de forma coyuntural -por período inferior a tres memes, jornada reducida o trabajo a domicilio o lo soliciten para fuera de España-, se considerarán no parados.

El secretario general técnico aclaró que algunos de estos criterios son más abiertos que los que actualmente se están aplicando. Y así, destacó que en el colectivo de estudiantes y pensionistas, se limita el número de los que no deben considerarse parados. De los que hasta ahora se consideran parados, quedarán fuera de las estadísticas: los ocupados en trabajos de colaboración social, las personas mayores de 65 años, los enfermos y los alumnos de formación ocupacional siempre que tengan un mínimo de 20 horas de clase y cobren una beca suficiente para su manutención.

Los trabajadores eventuales agrarios, seguirán registrándose,al márgen de las estadística de paro, según Álvaro Espina para no romper las series estadísticas.

Archivado En