José Maña Alvarez Blázquez, académico gallego

José María Álvarez Blázquez, cronista oficial de la ciudad y miembro numerario de la Real Academia Gallega, falleció el pasado sábado en Vigo. Álvarez Blázquez, nacido en Tuy (Pontevedra) y que había cumplido 70 años hace un mes, desarrolló gran actividad divulgadora a través de numerosas conferencias y colaboraciones en medios de comunicaciones y como editor. En este aspecto, su labor como director gerente de Ediciones Castrelos fue especialmente importante. Su colección O Moucho de "libros do pobo pra o pobo" (libros del pueblo para el pueblo) alcanzó una notable aceptación y las reediciones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María Álvarez Blázquez, cronista oficial de la ciudad y miembro numerario de la Real Academia Gallega, falleció el pasado sábado en Vigo. Álvarez Blázquez, nacido en Tuy (Pontevedra) y que había cumplido 70 años hace un mes, desarrolló gran actividad divulgadora a través de numerosas conferencias y colaboraciones en medios de comunicaciones y como editor. En este aspecto, su labor como director gerente de Ediciones Castrelos fue especialmente importante. Su colección O Moucho de "libros do pobo pra o pobo" (libros del pueblo para el pueblo) alcanzó una notable aceptación y las reediciones de libros como O catecismo do labrego (El catecismo del labrador) así lo demostraron.Los críticos destacan muy especialmente su actividad como poeta: Poemas de ti e de min (Poemas sobre ti y sobre mí), Canle segredo (Cauce secreto) o el Cancioerio de Monfero (Cancionero de Monfero). Las ocho composiciones de este último libro, una imitación hábil y perfecta de las formas y los ritmos de la lírica medieval, confundieron y sorprendieron a los lectores. La edición salió el día de los Inocentes de 1953 y hubo quien creyó que se trataba de poemas del siglo XIII.

Como autor de teatro ha dejado El zapato de cristal, estrenada en Vigo en 1947, y Comedia en tres actos, en verso, estrenada el mismo año en Gijón. Su novela En el pueblo hay caras nuevas fue finalista del Premio Nadal en 1943 y ha sido traducida al francés. Como investigador prestó especial atención al estudio de la arqueología, la historia y la etnografía de Galicia. Desde el paleolítico en el bajo Miño hasta la arquitectura rural gallega, pasando por los aspectos comunes de los Finisterres atlánticos. El alcalde de Vigo propondrá a la corporación que una calle viguesa lleve el nombre de José María Álvarez Blázquez.

Archivado En