Abortada en AP de Galicia una afiliación masiva de presuntos contrabandistas

El relevo del secretario general de Alianza Popular (AP) en la provincia de Pontevedra, Alejandro López Lamelas, es, por el momento, el resultado de la crisis interna en la organización gallega del partido de Manuel Fraga, desencadenada a consecuencia de una operación de afiliación masiva a AP en Villagarcía, en la ría de Arosa, en la que destacan sectores que, según una de las partes en litigio, están presuntamente vinculados al mundo del contrabando. El propio Fraga intervino en la crisis forzando el cese de Lamelas, enfrentado a Mariano Rajoy, presidente provincial de AP y de la diputación ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El relevo del secretario general de Alianza Popular (AP) en la provincia de Pontevedra, Alejandro López Lamelas, es, por el momento, el resultado de la crisis interna en la organización gallega del partido de Manuel Fraga, desencadenada a consecuencia de una operación de afiliación masiva a AP en Villagarcía, en la ría de Arosa, en la que destacan sectores que, según una de las partes en litigio, están presuntamente vinculados al mundo del contrabando. El propio Fraga intervino en la crisis forzando el cese de Lamelas, enfrentado a Mariano Rajoy, presidente provincial de AP y de la diputación pontevedresa.López Lamelas, respaldado por un sector del partido, se había resistido a dimitir, tal como le planteó el presidente nacional de AP, Manuel Fraga, en una entrevista celebrada en Madrid el pasado lunes. Lamelas optó por poner su cargo "a disposición del partido", en una carta dirigida al secretario general de la AP gallega y vicepresidente de la Xunta, Xosé Luis Barreiro, y el miércoles la junta provincial pontevedresa, en una tensa reunión, decidió considerar la renuncia. "Esta puesta a disposición", decía Lamelas en el escrito, "no reconoce ninguna razón expresa que me obligue a hacerla".

Como desencadenante de esta crisis, que puede tener mayores repercusiones ante la proximidad de las elecciones gallegas, aparece un movimiento de afiliación masiva en Villagarcía, al margen de la junta local de AP, promovido, en un principio, por Pablo Vioque, secretario de la Cámara de Comercio, y abogado defensor de algunos de los principales encausados por contrabando de tabaco en la ría de Arosa, hecho éste que motivó recelos sobre la operación en otros sectores de AP. Vioque rechazó la presunción de que entre los nuevos afiliados tuvieran presencia medios contrabandistas, y calificó el asunto de "maniobra de largo alcance".

El presidente provincial de AP, Mariano Rajoy, trató de paralizar la operación de afiliación -que, según sus promotores, obtenía un rápido éxito- sin que Lamelas compartiera los mismos criterios. La retirada de confianza al secretario provincial estuvo también motivada por otras actuaciones personales, no suficientemente desveladas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En